Saskia Kluit, relatora de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, emitió una enérgica declaración condenando las acciones del régimen de Israel en el enclave palestino, y puso de relieve la “absoluta y urgente necesidad de poner fin a la crisis humanitaria de mujeres, niños y retenidos en Gaza”.
“La masacre en curso en Gaza es provocada por el hombre y representa una enorme tragedia para nuestra humanidad compartida, ya que permitimos que se desarrolle sin trabas ante nuestros ojos”, declaró Kluit.
-
ONU: la crisis humanitaria de Gaza es “más allá de la imaginación”
-
Israel admite oficialmente que 82 % de los que mató en Gaza eran civiles
Desde el 2 de marzo, Gaza se enfrenta a un bloqueo total de suministros humanitarios esenciales, agravado por la reanudación de ataques israelíes a gran escala
Kluit advirtió que la situación sobre el terreno se ha deteriorado más allá de lo imaginable. “Sin alimentos, agua potable, atención médica ni refugio seguro, se les niega el derecho a la vida y los escasos bienes que permite el gabinete israelí no son suficientes para alimentar a la población y no llegan a los más vulnerables. Los niños mueren de hambre”, declaró.
Acusó también a la entidad sionista de violar el derecho internacional humanitario, que exige la entrega de ayuda “sin condiciones, sin trabas y en cantidades suficientes para mantener la salud de la población”.
La relatora, igualmente, señaló el deterioro de las condiciones de vida en Gaza, donde la población civil está confinada en un “espacio cada vez más reducido, sin escapatoria ni respiro ante los bombardeos y ataques”.
“Todo esto, sumado a las declaraciones sobre los gazatíes por parte de miembros del régimen israelí, hace muy difícil ignorar que estos actos apuntan a una limpieza étnica y un genocidio”, afirmó.
Kluit urgió a la comunidad internacional, y en particular a los Estados miembros del Consejo de Europa, a actuar.
“La comunidad internacional debe ahora cumplir con su deber de decir la verdad y cumplir con sus obligaciones legales en virtud de las convenciones de Ginebra, incluida la Convención sobre el Genocidio. Insto a los Estados miembros del Consejo de Europa a que hagan todo lo posible para garantizar el restablecimiento del alto el fuego y el respeto del derecho internacional”, dijo.
Más de 100.000 personas se manifestaron hoy en La Haya, Países Bajos, contra la limpieza étnica y el genocidio en Gaza. Los participantes vistieron de rojo para simbolizar la sangre derramada por Israel en la Franja de Gaza.
— Xiada (@XiadaNoite) May 18, 2025
vía @tamerqdh pic.twitter.com/6XlG3TjmgJ
Rechazando los llamamientos internacionales a un alto el fuego, el ejército israelí ha llevado a cabo una brutal ofensiva contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023, que ha causado la muerte de casi 53 800 palestinos, la mayoría mujeres y niños.
zbg/ctl/rba