El sondeo, realizado por la Universidad de Maryland, en EE.UU. y recién publicado revela que la gran mayoría de los iraníes aprueba la implicación de su país en Siria y apoya firmemente la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), la preservación de la influencia iraní en la región, y la postura de Teherán ante Arabia Saudí, Estados Unidos y el régimen de Israel.
La gran mayoría de los iraníes aprueba la implicación de su país en Siria y apoya firmemente la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), la preservación de la influencia iraní en la región, y la postura de Teherán ante Arabia Saudí, Estados Unidos y el régimen de Israel, revela un sondeo, realizado por la Universidad de Maryland, en EE.UU.
Según el estudio, los iraníes siguen con especial atención la coyuntura regional, de tal modo que un 79 % está interesado en los acontecimientos en Siria, el 78 % en la crisis de Irak y el 70 % en la agresión saudí a Yemen.
Además, el 87 % de los iraníes aprueba la gestión de su gobierno en ayudar y apoyar a los grupos chiíes y kurdos en Irak en la lucha contra Daesh, mientras que el 71 % aprueba las ayudas iraníes a los grupos de resistencia en la región como el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).
El apoyo al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad recibe la aprobación más modesta y visible de los iraníes que lo valoran como objetivo secundario para Irán, en tanto, dos de cada tres iraníes apoyan el envío de asesores militares persas para ayudar a Damasco en la lucha contra los grupos terroristas, en particular Daesh.
Funcionarios iraníes han confirmado en reiteradas ocasiones que el país persa no ha desplegado fuerzas terrestres en Siria, ya que su presencia se limita a labores de asesoramiento militar.
En octubre pasado, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI), anunció que prevé aumentar el número de sus asesores militares en Siria con la misión de capacitar al Ejército de este país árabe en la lucha contra el terrorismo.
Desde 2011, Siria es blanco de la violencia de los grupos terroristas que tratan, sin éxito, de derrocar al Gobierno del presidente Al-Asad, y en el intermedio, más de 250.000 personas han muerto y unos 11 millones de ciudadanos han sido desplazados, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Mayoría de iraníes desconfía de EEUU pese al acuerdo nuclear
De acuerdo con los datos obtenidos, la mayoría de los iraníes sigue desconfiando de Estados Unidos pese al acuerdo nuclear iraní.
Seis de cada diez iraníes desconfía de que el país norteamericano cumpla con todas sus obligaciones en virtud del acuerdo nuclear iraní, mientras que la mitad cree que Washington seguirá aplicando más sanciones a Irán para intimidar al país persa.
A raíz del levantamiento de las sanciones antiraníes el pasado 16 de enero, varios países del mundo han levantado las restricciones contra Irán y han manifestado su deseo de participar en el prometedor mercado de la República Islámica.
Las autoridades iraníes han advertido en reiteradas ocasiones de que las amenazas de EE.UU. de imponer nuevas sanciones a Teherán contradicen el acuerdo nuclear alcanzado con el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
No obstante, un informe del diario The Wall Street Journal publicado a finales de diciembre, anunció la preparación de las autoridades estadounidenses para imponer nuevas sanciones contra Irán por su programa de misiles. Aunque Washington dio un paso atrás al respecto, aseguró que mantendrá sobre la mesa los nuevos embargos.
Cabe destacar que el sondeo se basa en 1012 entrevistas telefónicas realizadas entre el 29 de diciembre de 2016 y 15 de enero de 2016.
mep/rha/nal