“La orden de ejecución contra sheij Al-Nimr y la agresión saudí a Yemen son una clara muestra del colapso del régimen de Al Saud”, dijo el ayatolá Mohamad Emami Kashani, durante un acto público en Zahedan, capital de la provincia de Sistán y Baluchistán (sureste de Irán).
La orden de ejecución contra sheij Al-Nimr y la agresión saudí a Yemen son una clara muestra del colapso del régimen de Al Saud”, dijo el ayatolá Mohamad Emami Kashani
El clérigo persa advirtió sobre las nefastas consecuencias que acarrearía dicha sentencia contra el alto dirigente chií para la cúpula gobernante en Arabia Saudí.
La posible ejecución de sheij Al-Nimr levantaría una gran ola de rechazos y protestas entre musulmanes tanto en el interior como en el exterior de Arabia Saudí, y “provocando a la comunidad islámica, los gobernantes saudíes cavarían su propia tumba”, subrayó.
Al-Nimr fue detenido el 8 de julio de 2012 y condenado a muerte el 15 de octubre de 2014, por criticar las medidas discriminatorias del régimen saudí y pedir reformas políticas a la monarquía árabe.
El pasado 6 de mayo, una fuente anónima aseguró que Arabia Saudí planea ejecutar al clérigo chií el día 14 de mayo, es decir el día de la muerte de Nayef bin Abdolá, el exheredero del trono saudí.
Según la fuente, el nuevo Gobierno de Riad quiere ejecutar a Al-Nimr para intimidar a la población chií del reino saudí y de este modo también mostrar que no dudará de usar mano dura para mantenerse en la cima del poder.
Numerosos analistas afirman que la decisión que tome Arabia Saudí respecto a la condena de Al-Nimr, sellará el destino de este país, que desde febrero de 2011 vive protestas contra el régimen de Al Saud, en particular en las ciudades de Al-Qatif y Awamiyah, en la provincia oriental de Al-Sharqiya.
La monarquía hereditaria de Al Saud se enfrenta a fuertes críticas a nivel internacional tanto por la crítica situación de los derechos humanos en el país, como por su reciente intervención militar en Yemen, llevada a cabo sin la autorización de las Naciones Unidas, pero si con el visto bueno de EE. UU.
Esta agresión inhumana que tenía como objetivo restaurar en el poder al fugitivo expresidente Abdu Rabu Mansur Hadi, un cercano aliado de Riad, se ha cobrado hasta el momento la vida de más de 3500 personas, entre ellas 492 menores y 209 mujeres, mientras ha dejado a otras 6100 heridas.
ftm/rha/msf