• Una niña iraní que padece la epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés).
Publicada: miércoles, 4 de diciembre de 2019 14:41

Irán denuncia que las sanciones inhumanas de Estados Unidos contra la nación persa contradicen la resolución 10 de la Convención sobre Armas Biológicas.

El representante permanente de Irán ante la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza), Esmail Baqai, en un discurso ofrecido este miércoles en una sesión de dicha Convención de la ONU ha criticado fuertemente las sanciones ilegales de Estados Unidos.

El diplomático iraní ha subrayado los problemas que sufren los que padecen enfermedades raras como epidermólisis ampollar (EB, por sus siglas en inglés), conocida comúnmente como ‘Piel de Mariposa’, y ha indicado que estos pacientes son un ejemplo de la prueba evidente de las víctimas del “homicidio” que comete Washington bajo sus sanciones económicas.

LEER MÁS: Sanciones de EEUU ponen en riesgo la vida de enfermos con EB en Irán

El titular persa ha calificado de un tipo de “crimen contra la humanidad” e incluso “genocidio” las restricciones bancarias contra Irán ya que son el principal obstáculo para suministrar el medicamento y el vendaje especifico que necesitan estos enfermos.

 

En otro momento de sus declaraciones, el representante de Irán ha destacado la importancia de implementar, en su forma completa, la Convención sobre Armas Biológicas (BWC, por sus siglas en inglés) de la ONU y ha considerado las cooperaciones internacionales como un principio crucial de la Convención para que todos los miembros puedan aprovechar la ciencia de la biología para fines pacíficos.

Tras retirarse unilateralmente del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), nombre oficial del acuerdo nuclear, EE.UU. ha estado ejerciendo una política de “máxima presión” renovando todas las sanciones levantadas en virtud del pacto para forzar a Irán a renegociar un nuevo acuerdo más intrusivo, y de ahí la imposición de “las sanciones más duras de la historia” contra la nación iraní, según afirman las autoridades norteamericanas.

LEER MÁS: Trump reconoce que sus sanciones buscan perjudicar al pueblo iraní

Las autoridades iraníes aseguran que con dichas medidas restrictivas, Washington no solo comete el “terrorismo económico”, sino que también “ha cometido crímenes contra la humanidad” ya que ha generado serios obstáculos para el tratamiento de muchos pacientes y que afectaron directamente a los civiles.

Irán insiste en que los responsables de la ONU deben rendir cuentas por su silencio ante el unilateralismo de EE.UU., así como por sus violaciones de los derechos humanos y los principios de la diplomacia internacional.

LEER MÁS: “Sanciones de EEUU apuntan a los enfermos con cáncer en Irán”

msm/lvs/myd/rba