Abás Ali Kadjodayi, portavoz del organismo responsable de presentar la lista final de los candidatos presidenciales, ha anunciado este martes que, tras la revisión final de las calificaciones, se ha enviado la lista con los nombres de los precandidatos al Ministerio del Interior.
Según el funcionario, solo siete personas han sido aprobadas para postularse a la Presidencia.
Al respecto, el Ministerio del Interior ha anunciado que los candidatos presidenciales finales acreditados por el Consejo de Guardianes son Ebrahim Raisi, presidente del Poder Judicial; Mohsen Rezai, secretario del Consejo de Discernimiento del Sistema; Said Yalili, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional; Alireza Zakani, diputado y director del Centro de Investigaciones del Parlamento; Abdolnaser Hemati, jefe del Banco Central de Irán; Amir Hosein Qazizade Hashemi, diputado y vicepresidente interino del Parlamento; y Mohsen Mehralizade, un político reformista.
Entre los aspirantes se encontraban el expresidente del Parlamento Ali Lariyani; el vicepresidente primero del Ejecutivo, Eshaq Yahanguiri, y el expresidente Mahmud Ahmadineyad, entre 592 personas que se inscribieron para postular en las decimoterceras elecciones presidenciales.
Estas figuras han sido descalificados por el Consejo de Guardianes para participar en los comicios, según la Constitución de la República Islámica.
Los candidatos confirmados tendrán un límite de 20 días para hacer campañas, mediante discursos, debates, pancartas y uso de los medios masivos de comunicación.
msm/ncl/ftn/fmk