En un discurso en representación del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o MNOAL) en la Sexta Comisión de la Asamblea General de la ONU, Ershadi añadió que el movimiento expresa su “profunda preocupación” por la aplicación de leyes y otras formas de coerción económica contra los países en desarrollo, incluidas las sanciones unilaterales que violan la Carta de ONU y socavan la legislación internacional y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“El Movimiento de Países No Alineados, a la vez que subraya el papel y la importancia del trabajo del Comité de la Carta de la ONU y refuerza el papel de esta organización, considera que este Comité debe desempeñar un papel clave en el actual proceso de reforma de la ONU, de acuerdo con la Resolución 3499 de la ONU del 15 de diciembre de 1975”, subrayó el funcionario iraní.
Asimismo, puso hincapié que en virtud de la Carta, las sanciones solo deben imponerse si existe una amenaza para la paz y la seguridad internacionales o un acto de agresión. “Esta herramienta no es aplicable como medida cautelar en ninguno los casos de violación de las leyes, normas o estándares internacionales”, agregó.
Conforme a diplomática iraní, el MNOAL considera que la ONU tiene “un papel fundamental” a la hora de abordar cuestiones relacionadas con la cooperación internacional, el desarrollo económico y el progreso social, la paz y la seguridad, los derechos humanos y el Estado de Derecho, sobre la base del diálogo, la cooperación y el consenso intergubernamental.
Además, ha exigido a los comités de sanciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) proporcionar evaluaciones más objetivas sobre las consecuencias sociales, económicas y humanitarias a corto y largo plazo de las sanciones contra los países.
nsh/rba