El primero de abril de 1979 (12 de farvardin de 1358 en el calendario persa), es un día histórico y fundamental en Irán, ya que el pueblo puso fin a 2500 años de monarquía y estableció un nuevo sistema político basado en los valores islámicos y la democracia. Esta efeméride se conoce como el Día de la República Islámica.
Desde entonces, cada año, el 12 de farvardin, los iraníes celebran este día con actos conmemorativos en apoyo a la Revolución Islámica, que en febrero pasado cumplió su 43.º aniversario.
A través de un comunicado emitido el jueves, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán puso énfasis en que este día “sin dudas [...] es un punto de inflexión en la historia de la Revolución Islámica de Irán”.
La nota también recuerda que, en tal fecha, el 98,2 % de los participantes en el referéndum convocado por el Imam Jomeini (la paz sea con él), dio un contundente ‘Sí’ al establecimiento de la República Islámica.
Según el texto, aunque el sistema de la República Islámica de Irán desde el principio ha sido objeto de las conspiraciones de los enemigos y crueles sanciones, hoy en día “se ha convertido en un sistema fuerte, poderoso y efectivo en ecuaciones mundiales”.
A su vez, el Ejército de Irán, mediante un comunicado, felicitó esta ocasión a la nación persa destacando que, en dicho día, “el país se salvó de las garras de enemigos internos y externos, y saqueadores”.
“La República Islámica se enfrentó a todas las hostilidades con poder y fuerza, no se debilitó, sino que se hizo más fuerte [...] también despertó a los musulmanes, y hoy somos testigos del despertar de los musulmanes”, se lee en el texto.
Por otro lado, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán ha aprovechado esta ocasión para lanzar advertencias a EE.UU. y su aliado israelí asegurando que el país persa dará una respuesta contundente a cualquier mínimo error de los enemigos.
ftn/ctl/hnb