• El mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi (dcha.), y el presidente sirio, Bashar al-Asad, Teherán, capital de Irán, 8 de mayo de 2022. (Foto: president.ir)
Publicada: domingo, 8 de mayo de 2022 15:47

El presidente iraní ha resaltado que el futuro de la región no depende de acuerdos firmados, sino de la resistencia de las naciones ante el terrorismo.

Así lo ha expresado este domingo el mandatario de Irán, Seyed Ebrahim Raisi, en una reunión con su par sirio, Bashar al-Asad, quien se encuentra en Teherán (capital iraní) para abordar varios temas de interés mutuo, entre ellos cooperaciones regionales y el papel de la Resistencia en lucha contra las organizaciones terroristas en la zona.

En este sentido, Raisi ha elogiado la resistencia del pueblo sirio contra el terrorismo. “Lo que determina el futuro de la región y de Palestina no son las mesas de negociación y acuerdos como los de ‘Oslo’ (1993), ‘Camp David’ (1978) o el llamado ‘acuerdo del siglo’ (2020), sino, la resistencia de las naciones decreta el nuevo orden regional”, ha enfatizado.

Al lamentar que parte importante del territorio sirio todavía está ocupada por fuerzas extranjeras, el mandatario del país persa ha alabado la lucha del Ejército sirio y los combatientes de la Resistencia contra el grupo terrorista Daesh, y ha urgido a no dejar pasar más tiempo para expulsar a las fuerzas de ocupación y sus mercenarios.

Enfatizando la necesidad de respetar la soberanía y la integridad territorial de Siria, el presidente persa ha elogiado el apoyo incondicional del Gobierno de Irán al pueblo sirio, sobre todo, cuando algunos líderes árabes y no árabes en la región han preferido aportar por la caída del Gobierno de Al-Asad.

 

Al destacar al mandatario sirio como una de las figuras conocidas de la Resistencia en la región, Raisi ha dicho que los combatientes de la Resistencia siria han demostrado que son una fuerza confiable para la estabilidad y la seguridad no solo de su país, sino de toda la región.

Colaboración con Siria, prioridad de Irán

En otra parte de sus declaraciones, Raisi ha considerado importante fortalecer la cooperación y la coordinación entre los dos países y ha declarado que Teherán hace todo lo posible para mejorar el nivel de las relaciones con Damasco y este tema es una de las serias prioridades del Gobierno persa.

Colaboración regional evita la dominación de EEUU

Por su parte, el jefe del Estado sirio ha descrito los lazos entre ambas naciones como “estratégicos” y señalado que Damasco está listo para una mayor cooperación con Irán en los campos político, económico y de seguridad.

También, ha hecho hincapié en el papel de la República Islámica en la lucha contra el terrorismo en la región y ha afirmado que los acontecimientos en el Asia Occidental después de una década de guerra contra el Eje de la Resistencia han demostrado que la “Resistencia es efectiva y productiva”.

“Hemos demostrado que, trabajando de cerca con los países de la región, podemos derrotar a Estados Unidos y las potencias hegemónicas que dicen ser superpotencias”, ha dicho al respecto.

Irán y Siria son blanco de la política unilateral y las sanciones injustas del Occidente, liderado por EE.UU. Mientras tanto, Teherán ha brindado y sigue brindando apoyo a Damasco en la lucha contra el terrorismo desde el inicio de la crisis en Siria, en 2011, así como en paliar los embates de la guerra económica de Washington.

mmo/ncl/mkh