• Peyman Jebelli, director de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB) en conferencia de prensa sobre el proceso de debates presidenciales, 09 de junio de 2024
Publicada: lunes, 10 de junio de 2024 6:49

El director de la Radio y Televisión de Irán informó sobre el mecanismo en los medios nacionales de las campañas electorales para las presidenciales del 28 de junio.

Peyman Yebeli, director de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa el domingo, expuso el plan integral para los cinco debates que mantendrán los seis candidatos que participan en la liza por el puesto de presidente del país persa.

Los temas se centrarán en los principales temas del país y se comunicarán con antelación a la sede de los candidatos, dijo el jefe del organismo de radiodifusión iraní.

“Hemos aprovechado la experiencia de varios altos ejecutivos y especialistas del país para diseñar las preguntas para los debates”, destacó Yebeli, subrayando la profundidad de la preparación involucrada.

También indicó que la supervisión de los debates en vivo estará a cargo de la Comisión de Seguimiento Electoral, con miembros y observadores ubicados junto a los estudios de debate para garantizar la transparencia y la equidad.

Señaló que cada debate tiene una duración de entre tres horas y media y cuatro horas y comienza después del llamado a la oración del Magreb. El acto del sorteo de la intervención de los candidatos se celebrará en los próximos días. Está previsto un programa especial para analizar cada debate, tras finalizada la presentación de los candidatos.

Reiteró el papel de IRIB en la promoción de la justicia de los medios y la integridad electoral, lo que refleja sus esfuerzos por proyectar fielmente la identidad de Irán y sus ciudadanos.

De igual forma, hizo hincapié en la importancia de evitar conductas inapropiadas o interrupciones durante las transmisiones en vivo, que son cruciales para mantener el decoro del proceso electoral.

En cuanto a publicidad, Jebeli dio a conocer que los candidatos pueden presentar 31 programas televisivos para las provincias. Sugirió a los aspirantes que graben sus documentales ahora mismo y especificó que para cada candidato se emitirán dos documentales de televisión y dos documentales de radio de 30 minutos cada uno.

En efecto, el domingo arrancó la campaña electoral y continuará hasta 24 horas antes del inicio de la votación, es decir, a las 8 de la mañana del jueves 27 de junio. 

La campaña inició inmediatamente después de que el Consejo de Guardianes de Irán, el órgano encargado constitucionalmente de la aprobación de los aspirantes para asumir el cargo de presidente del país, anunciara la lista de los seis candidatos aprobados para competir en los comicios presidenciales.

La convocatoria de elecciones anticipadas se produce tras el inesperado martirio del presidente Seyed Ebrahim Raisi en un accidente aéreo el 19 de mayo, lo que provocó la reprogramación de las décimas cuartas elecciones presidenciales.

ncl/mkh