El portavoz de la Cancillería iraní, Naser Kanani, ha denunciado este sábado las declaraciones indocumentadas del ministro de Justicia y el comunicado de la oficina del presidente argentino, Javier Milei, sobre la participación de los ciudadanos iraníes en la explosión en la sede de la Asociación Mutual Israelí Argentina (AMIA) en Buenos Aires en 1994.
Kanani ha dejado claro que “descubrir la verdad y resolver el caso definitivamente sólo es posible si las partes relevantes en Argentina se distancian de los motivos políticos y no se dejan influenciar por la interferencia de terceros”.
Además, ha instado a los funcionarios argentinos a abstenerse de declaraciones y acciones antiraníes, y no permitir que los intereses nacionales de Argentina y las relaciones bilaterales estén expuestos a los “escenarios iranofóbicos del eje del mal israelí-estadounidense”.
Kanani ha expresado también su solidaridad con las familias de víctimas de AMIA en vísperas del 30.º aniversario del incidente.
El 11 de abril, el tribunal superior de Argentina culpó a Irán de dos ataques con bombas en el centro judío.
Irán calificó el fallo de “infundado” y recalcó que ha respaldado cualquier iniciativa constructiva para determinar la verdad detrás del incidente de AMIA, incluida la firma de un memorando de entendimiento con el gobierno argentino para establecer una comisión investigadora conjunta.
El país persa, además, llamó al gobierno y al sistema judicial argentinos a realizar esfuerzos mutuos para descubrir la verdad, y advirtió “contra cualquier acción antiraní perseguida por el régimen sionista”.
tmv/tqi