Publicada: domingo, 18 de agosto de 2024 8:11
Actualizada: domingo, 18 de agosto de 2024 16:55

Cientos de miles de iraníes han presentado este domingo una demanda contra Estados Unidos por el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953.

Hoy, se ha llevado a cabo una audiencia para abordar la demanda legal presentada por más de 402 000 ciudadanos iraníes de más de 20 provincias en contra de seis entidades e individuos, incluyendo el Gobierno de Estados Unidos y sus líderes.

La primera sesión del juicio relacionado con el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 [demanda de ciudadanos iraníes contra los responsables del golpe, incluyendo el Gobierno de los Estados Unidos, el Departamento de Estado, el Banco Central, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento del Tesoro, el Congreso de Estados Unidos y la Reserva Federal) se ha celebrado este domingo, bajo la jurisdicción del magistrado Mayid Hoseinzadeh en la sucursal 55 de Asuntos Internacionales de la Corte Imam Jomeini.

Al iniciarse la sesión, el juez Hoseinzadeh ha afirmado que “el tribunal es competente y tiene la autoridad legal para abordar esta demanda, basándose en diversas leyes, así como en la Carta de las Naciones Unidas”.

Ha añadido que “conforme al artículo 34 de la Constitución iraní, el derecho a presentar una demanda es un derecho fundamental de todos, y cualquier persona puede acudir a los tribunales competentes para buscar justicia. Todos los ciudadanos tienen el derecho de acceder a estos tribunales, y nadie puede ser privado de su derecho a recurrir a ellos”.

 

El aludido magistrado ha declarado, además que, según el artículo 10 de la ley que conmina al Ejecutivo a seguir los crímenes de Estados Unidos, “el Gobierno y el Poder Judicial están obligados a perseguir justicia para los ciudadanos iraníes, y los tribunales de Teherán tienen la jurisdicción necesaria para escuchar esta demanda”.

Durante la sesión, Shami Aghdam, abogado de los demandantes, se ha querellado en nombre de varios cientos de miles de personas contra la Administración de Estados Unidos por su papel en el diseño y la ejecución del golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 contra el Gobierno legítimo del difunto Dr. Mohamad Mosadeq.

Ha destacado que el objetivo de esta acción legal es justicia e indemnización por los daños materiales y morales infligidos al noble pueblo iraní durante más de 25 años, así como por la apropiación indebida de recursos petroleros y no petroleros del país.   

El abogado también ha subrayado que la evidencia disponible muestra que la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en colaboración con los servicios de inteligencia británicos, planeó un golpe de Estado extenso utilizando agentes tanto internos como externos contra el Gobierno de Irán el 19 de agosto de 1953. “Uno de los principales objetivos de Estados Unidos en este golpe fue transferir el control de Irán de las manos británicas a las estadounidenses”, ha enfatizado.

 

Ha agregado que, tras la nacionalización de la industria petrolera en Irán, el Reino Unido vio limitada su influencia en el país y, a pesar de imponer sanciones y amenazar con una ocupación militar, no logró sus objetivos. “Estados Unidos, al percibir este vacío de poder, vio una oportunidad para intervenir y, a través de sus servicios de inteligencia y estrategias de división política, preparó el terreno para el golpe con elementos locales y matones callejeros para generar desobediencia civil contra el Gobierno legítimo”, ha añadido.

EE.UU. y el Reino Unido, entre otros, ha indicado Aghdam, al violar los principios y normas internacionales e intervenir en los asuntos internos de Irán, con el objetivo de mantener su influencia y poder, diseñaron un golpe militar que fue ejecutado por militares, políticos afiliados y elementos delictivos. “Este golpe marcó el inicio de la plena dominación estadounidense sobre Irán, lo que llevó a una dependencia mayor del país hacia Occidente, sobre todo Estados Unidos, y facilitó la explotación de los recursos iraníes”, ha denunciado.  

Aghdam ha señalado que el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953 desvió a Irán de su camino hacia la independencia y lo hizo más dependiente de Occidente, en particular de EE.UU., lo que allanó el camino para el saqueo de sus recursos y el deterioro de su soberanía.   

El abogado, asimismo, ha explicado que Barack Obama es el primer y único presidente de Estados Unidos que, en 2013, durante una sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas y en presencia de los representantes de los países miembros, expresó su pesar por la intervención de su país en el derrocamiento de Mosadeq. Igualmente, en 2009, Obama ya había admitido la participación de Estados Unidos en el golpe de Estado del 19 de agosto de 1953.

Aghdam continuó diciendo que Bernie Sanders, del Partido Demócrata, durante su debate con Hillary Clinton el 11 de febrero de 2016, hizo referencia a la intervención indebida de Estados Unidos en el derrocamiento de gobiernos de otros países, citando como ejemplo el derrocamiento de Mosadeq en Irán.

 

Por su parte, Mahmud Mosadeq, descendiente del Dr. Mohamad Mosadeq, estuvo presente en el tribunal, pero debido a su estado de salud y avanzada edad, no pudo hacer sus declaraciones personalmente, por lo que su hijo, Gholamali Mosadeq, las leyó en su lugar.

“Sin duda, el Movimiento de Nacionalización de la Industria Petrolera es una página dorada en la historia de nuestro país en la lucha contra la tiranía interna de la época y el colonialismo extranjero, liberando al país de la sombra siniestra de la intervención extranjera en su destino, un legado que brillará para siempre en el firmamento de la independencia y el orgullo de esta nación. Han pasado más de 74 años desde el primer día en que se nacionalizó el petróleo, y los políticos y líderes del país han aprovechado esta idea y movimiento nacional para participar en diversas áreas políticas, internas e internacionales, utilizando estos pensamientos de independencia y nacionalismo para romper las cadenas de dependencia hacia los extranjeros y avanzar más libres que nunca en el camino a la independencia en todos los ámbitos: económico, cultural, político”, ha resaltado.

Ha agregado que la nacionalización de la industria petrolera de Irán fue el comienzo de una lucha para evitar el saqueo de los bienes y recursos nacionales del pueblo, y lo que hizo que Mosadeq permaneciera en la historia brillante del país.

Ha señalado que el Movimiento de Nacionalización de la Industria Petrolera tenía como objetivo liberar a Irán del círculo de dependencia hacia Occidente y las potencias extranjeras. “Para Mosadeq, la nacionalización de la industria petrolera representaba la realización de los sueños nacionales y el renacimiento nacional de los iraníes”.

“Hoy, más de 70 años después del golpe de Estado del 19 de agosto de 1953, que impuso más de 25 años de daños materiales y morales a la nación iraní, a pesar de la existencia de capacidades legales internas e internacionales, no se ha tomado ninguna medida efectiva por parte de las autoridades gubernamentales competentes para conseguir justicia y exigir compensaciones por los daños y perjuicios sufridos por nuestra querida nación a manos del Gobierno estadounidense”, ha criticado.

El golpe de Estado, conocido como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, llevado a cabo hace 71 años, fue un plan conjunto del Reino Unido y EE.UU. para derrocar al primer gobierno democráticamente electo de Irán, dirigido por Mohamad Mosadeq, una figura muy popular en Irán, pero muy odiada en Occidente, sobre todo, en Londres, debido a su histórica decisión de nacionalizar la industria petrolera iraní.

El golpe de Estado, conocido como la ‘Operación Ajax’ en los archivos de la CIA, restauró en el poder al último monarca de Irán, Mohamad Reza Pahlavi, totalmente sumiso a Occidente, y terminó con la muerte de decenas de ciudadanos iraníes inocentes.

mkh