• Manifestantes propalestinos en Washington (EE.UU.) exigen arresto del premier israelí Benjamín Netanyahu por los crímenes de guerra en Gaza. (Foto: EFE)
Publicada: domingo, 1 de septiembre de 2024 19:46

Un alto funcionario iraní reprocha la “inacción” de la comunidad internacional ante el surgimiento de un “nuevo Hitler”, el premier israelí, Benjamín Netanyahu.

En un mensaje publicado en X, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Naser Kanani, ha subrayado este domingo que “ocho décadas después de los juicios de Núremberg”, proceso judicial realizado entre 1945 y 1946 para juzgar a criminales de guerra del régimen nazi del Tercer Reich alemán, “la historia vuelve a ser testigo del surgimiento de otro [Adolf] Hitler”.

Un criminal que continúa el genocidio despiadado y el asesinato de mujeres y niños palestinos inocentes a la sombra de la inacción de la comunidad internacional”, ha enfatizado el diplomático iraní, en clara referencia al premier del régimen de Israel, Benjamín Netanyahu, quien desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza en octubre del pasado año.

El vocero de la Cancillería iraní ha demandado una acción urgente de la comunidad internacional, en particular de los “autoproclamados” defensores de los derechos humanos, para poner fin al derramamiento de sangre en el sitiado enclave palestino.

“Si quienes dicen ser defensores de los derechos humanos valoran la humanidad y las vidas humanas, ahora es el momento de actuar; mañana será demasiado tarde”, ha enfatizado Kanani en la plataforma comunicacional.

Asimismo, el portavoz iraní ha subrayado la necesidad de que los criminales de guerra del régimen sionista rindan cuenta ante la justicia internacional por las atrocidades cometidas contra la población palestina en los territorios ocupados.

La sociedad humana tiene sed de humanidad y justicia más que nunca y exige el juicio de los líderes criminales del régimen sionista”, ha aseverado el diplomático persa.

El régimen de Tel Aviv desató una guerra genocida contra la Franja de Gaza, como represalia por el fracaso sufrido durante la operación Tormenta de Al-Aqsa, ejecutada el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia islámica de Palestina (HAMAS), en respuesta a décadas de crímenes contra el pueblo palestino.

Hasta la fecha, los indiscriminados bombardeos y la ofensiva terrestre del ejército israelí en Gaza han dejado un trágico saldo de 40 738 civiles muertos y 94 154 heridos, mientras unas 10 000 víctimas sin identificar permanecen sepultadas bajo los escombros, según estimaciones de las autoridades gazatíes.

En mayo de este año, el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, solicitó una orden de arresto contra Netanyahu y su ministro de asuntos militares Yoav Gallant por los crímenes de guerra del régimen y los ataques sistemáticos contra los palestinos en la Franja de Gaza.

El 23 de agosto último, Khan reiteró su pedido a los jueces de la CPI para que emitieran “urgentemente sus decisiones” sobre dicha petición, al subrayar que cualquier demora injustificada en abordar estos crímenes de guerra viola los derechos de las víctimas.

wup/ctl/tmv