• El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y el analista Fareed Zakaria de CNN en una entrevista exclusiva, 24 de septiembre de 2024.
Publicada: martes, 24 de septiembre de 2024 14:10
Actualizada: martes, 24 de septiembre de 2024 15:58

El presidente iraní llama a la comunidad internacional a no permitir que Israel convierta a El Líbano en otra Gaza tras las ofensivas de Israel en el país árabe.

“No debemos permitir que El Líbano se convierta en otra Gaza a manos de Israel”, ha aseverado Masud Pezeshkian en una entrevista exclusiva concedida este martes a la cadena CNN la misma semana en que el régimen de Israel llevó a cabo su ataque más mortífero en territorio libanés desde 2006.

El mandatario persa ha dejado claro que los extensos ataques de Israel contra El Líbano han provocado “una crisis humana y humanitaria” que corre el riesgo de llevar a la región a un conflicto más amplio.

“Existe el peligro de que el fuego de los acontecimientos que están teniendo lugar (en El Líbano) se extienda a toda la región”, ha manifestado en la entrevista, desde Nueva York, donde se encuentra para asistir al 79.º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

En respuesta a una pregunta sobre si Irán utilizaría su influencia para aconsejar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) a tomar moderación a la hora de responder a los ataques israelíes, Pezeshkian ha ratificado que “Hezbolá se enfrenta a un enemigo armado hasta los dientes y que tiene acceso a sistemas de armas que son muy superiores a cualquier otro”.

 

“Hezbolá no puede hacer eso solo. Hezbolá no puede enfrentarse solo a una entidad que está siendo defendido, apoyado y abastecido por países occidentales, países europeos y Estados Unidos”, ha agregado.

Pezeshkian ha advertido que los acontecimientos podrían derivar en un conflicto regional, lo que “puede ser peligroso para el futuro del mundo y del propio planeta Tierra, por lo que debemos evitar los actos criminales que está cometiendo Israel”.

El presidente iraní ha instado al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) a “tomar medidas inmediatas” contra la “insensata” escalada israelí.

Israel ha lanzado una serie de ataques aéreos indiscriminados contra el sur y el este del Líbano, y las autoridades sanitarias libanesas afirman que al menos 558 personas han muerto, incluidos 50 niños, y 1800 han resultado heridas en las agresiones desde el lunes por la mañana, que también han obligado a decenas de miles de civiles a huir de sus hogares.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus ataques mortales contra El Líbano, ignorando las advertencias de la comunidad internacional de que correrían el riesgo de extender el conflicto de Gaza a otras regiones.

tmvncl/hnb