“El modelo adoptado por la República Islámica y Rusia para la expansión de sus vínculos puede extenderse también a Bielorrusia”, ha destacado este jueves el presidente iraní, Masud Pezeshkian, durante una reunión con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, al margen de la cumbre de los BRICS, celebrada en Kazán, Rusia.
Pezeshkian ha hecho alusión a sus negociaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, al margen de la cumbre, diciendo que se firmará un acuerdo integral y varios memorandos de entendimiento más durante su próximo viaje a Moscú.
Asimismo, el mandatario persa ha señalado el unilateralismo estadounidense, expresando que la era de las políticas unilateralistas y las sanciones crueles está llegando a su fin, y ha añadido que los países occidentales, incluido Estados Unidos, se han dado cuenta de que se están produciendo cambios en el mundo, que no pueden afectar.
También ha aseverado que “el régimen sionista está llevando a cabo sus actos malvados y causando inseguridad regional bajo la dirección de Estados Unidos”, y ha rechazado como inaceptable la práctica de algunos países, que apoyan el asesinato de personas inocentes y al mismo tiempo afirman ser defensores de los derechos humanos.
“Buscamos crear un mundo lleno de equidad y justicia, y sin dobles estándares en cuestiones clave como los derechos humanos”, ha ratificado Pezeshkian.
El presidente bielorruso, por su parte, ha resaltado que su país está dispuesto a acelerar la implementación de los acuerdos bilaterales con Irán e invitó a Pezeshkian a visitar Bielorrusia.
“Irán y Bielorrusia disfrutan de diversas capacidades para ampliar sus vínculos bilaterales”, ha manifestado Lukashenko.
En la misma línea, el presidente bielorruso ha expresado que “los mercados bielorrusos están listos para recibir a fabricantes, empresarios y productos iraníes”.
Lukashenko ha afirmado que el lanzamiento del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur facilitaría el acceso de los empresarios iraníes y bielorrusos a los mercados de cada uno, y ha subrayado que está impulsando decididamente la expansión de los lazos con Teherán.
El grupo BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, La India y China, y en 2011 se unió Sudáfrica. El 1 de enero de 2024, Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía se convirtieron en miembros de pleno derecho. El año 2024 se convirtió en el año de la presidencia rusa.
La cumbre de los líderes y altos funcionarios de 9 países miembros y 27 países amigos de BRICS, denominado BRICS Plus, comenzó el miércoles en la ciudad rusa de Kazán bajo el lema “Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad” y concluyó este jueves.
ght/tmv