“Nuestro pueblo no puede olvidar el largo y negro historial de injerencias ilegales y desestabilizadoras de Estados Unidos en Irán”, ha resaltado este domingo el portavoz de la Cancillería de Irán, Esmail Baqai, con ocasión del Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Mundial, que se conmemora esta misma jornada.
En ese historial negro, ha señalado el vocero iraní, destaca el golpe de Estado estadounidense-británico, que derrocó al primer gobierno elegido por el pueblo de Irán para restaurar en su lugar la dictadura de la monarquía, así como el pleno apoyo estadounidense al régimen del dictador iraquí Saddam Husein en la guerra impuesta de ocho años contra Irán.
Para Baqai, el Día Nacional de Lucha contra la Arrogancia Mundial, “es un recordatorio del heroico esfuerzo colectivo de los iraníes por vivir una vida libre y honorable, lejos de cualquier tipo de injerencia y dominación extranjera”.
“Las presiones ilegales y opresivas de Estados Unidos contra la nación iraní han continuado hasta el día de hoy, incluso en forma de sanciones antihumanas y apoyo a las rebeliones del régimen sionista”, ha denunciado.
No obstante, los iraníes son conscientes de que “una vida digna y la protección de la soberanía nacional y la integridad territorial requieren perseverancia y resistencia confiando en las capacidades nacionales”.
El 4 de noviembre de 1979 —el 13 de Aban del calendario persa— fue declarado el Día de los Estudiantes y el Día de la lucha contra la Arrogancia mundial. En tal fecha, un grupo de estudiantes revolucionarios, conscientes de los actos de espionaje que llevaba a cabo Washington contra Irán, tomó la embajada estadounidense en Teherán, capital iraní, conocida como “el nido de espionaje”.
Este año, la ceremonia del 13 de Aban coincide con este domingo (3 de noviembre). Los iraníes en todo el país han salido a las calles con el lema “EE.UU., eje del mal en el mundo”.
Portando las banderas de Irán y Palestina y de la Resistencia libanesa, Hezbolá, los manifestantes gritan consignas como “Muerte a EE.UU.” y “Muerte a Israel” para declarar su pleno apoyo al Frente de Resistencia, frente contra las agresiones del sionismo global y Estados Unidos.
tqi/ncl/mkh