Respecto a las sanciones impuestas a Irán durante el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, la portavoz del Gobierno de Irán, Fatemeh Mohayerani, ha calificado las medidas coercitivas y unilaterales de ilegales, arbitrarias y contrarias al derecho internacional, categorizándolas como ejemplos de terrorismo económico y violaciones de los derechos humanos.
“Las sanciones estadounidenses son unilaterales, arbitrarias y contrarias a los principios del derecho internacional, y demuestran que EE.UU. es un violador de los derechos humanos y un ejemplo de terrorismo internacional”, ha aseverado Mohayerani durante una rueda de prensa celebrada este martes.
Estas sanciones —ha afirmado la portavoz iraní— no son nuevas y “apuntan directamente al pueblo iraní”, presionando el acceso a medicinas, atención médica y su vida cotidiana. “Hemos tomado las medidas necesarias para enfrentarlas, y demuestran la falta de sinceridad de Estados Unidos en las negociaciones”, ha asegurado Mohayerani.
De acuerdo con la vocera, Teherán ya ha adoptado las medidas necesarias para contrarrestar dichos bloques y está preparada “para todos los escenarios y listos por completo”.
En otra parte de sus declaraciones, Mohayerani ha señalado que Irán está comprometido con su promesa de “uso pacífico de la energía nuclear” y defiende los derechos de su pueblo. “No somos excesivamente optimistas, pues la deshonestidad de los estadounidenses ha sido demostrada en múltiples ocasiones”, ha reiterado.
Las líneas rojas de Irán son claras
Al referirse al estatus más reciente de las negociaciones indirectas entre EE.UU. e Irán, mediadas por Omán, Mohayerani ha declarado que las “líneas rojas” de Teherán son claras; la parte iraní solo negocia sobre el tema nuclear. “Hemos demostrado nuestro compromiso con el proceso diplomático en la práctica, participando en las negociaciones; la otra parte debe mostrar su buena fe”.
Washington y Teherán ya han celebrado tres rondas de negociaciones indirectas en un intento de abordar el levantamiento de las sanciones a la nación iraní y las cuestiones nucleares. Pero Donald Trump acaba de decir que el objetivo de dichas conversaciones no es limitar el actual programa nuclear de Irán, sino lograr su desmantelamiento total.
Sin embargo, hasta ahora ambas partes han descrito sus conversaciones productivas como en general, incluida la última ronda.
nsh/ncl