En una entrevista exclusiva con la cadena catarí Al-Shargh, el jefe de la Diplomacia persa destacó la voluntad y seriedad de la República Islámica para fortalecer relaciones de vecindad con los países de la región.
“Hemos establecido relaciones políticas, económicas y culturales muy buenas con todos nuestros vecinos y países circundantes”, agregó Araqchi.
En cuanto a los lazos con Siria, el canciller persa explicó que “actualmente no hay relaciones entre Irán y Siria”, e insistió en que Teherán tampoco tiene “prisa por establecer nexos” con el país árabe.
Conforme al jefe de la Diplomacia persa, restaurar lazos con Irán beneficia los intereses del pueblo sirio. “Cuando el gobierno sirio decida por sí mismo cuánto puede ayudar la relación con Irán al pueblo sirio, estaremos listos para responder a su solicitud”, remarcó.
Acogió con beneplácito la decisión inesperada de Estados Unidos de levantar las sanciones unilaterales impuestas al pueblo sirio, al tiempo que expresó su esperanza de que termine la ocupación israelí del territorio sirio.
“Esperamos que Siria se dirija hacia más paz, unidad territorial, el fin de la ocupación del régimen sionista y la unidad de todos los pueblos”, concluyó.
- Irán ve “inaceptable” violación de integridad territorial de Siria
- Líder de Irán: La situación en Siria fue un complot de EEUU e Israel
Irán y Siria no tienen relaciones desde la caída del anterior gobierno sirio, presidido por Bashar al-Asad, en diciembre de 2024, tras una ofensiva relámpago de los grupos armados liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), cuyo exlíder ahora es el presidente facto del país árabe.
La República Islámica desempeño un papel clave en la destrucción del grupo terrorista Daesh y bandas afiliadas tras la ofensiva terrorista en el país levantino, y brindó mucha ayuda humanitaria a la nación árabe mientras sufría las consecuencias de las sanciones inhumanas de Occidente, encabezado por EE.UU.
Pese a no tener nexos diplomáticos, Irán sigue defendiendo la soberanía de Siria en foros internacionales, denunciado la ocupación israelí del territorio sirio, y apoyado la formación de un gobierno inclusivo con la participación de toda la nación siria.
ftm/ncl