La unidad de misiles de las Fuerzas Armadas de Yemen llevó a cabo “una operación militar de alta calidad” contra el aeropuerto de Lod, conocido como Ben Gurion, en la región ocupada de Yafa (Tel Aviv), utilizando el misil balístico Zolfaqar, dice un comunicado en la cuenta X del portavoz de las Fuerzas Armadas de Yemen, el general de brigada Yahya Sari.
🚨So far, Yemen continues to strike Zionist targets.
— Yemen Military 🇾🇪 (@Yemenimilitary) May 22, 2025
Las Fuerzas Armadas de Yemen también instan a los otros pueblos musulmanes a tomar medidas “urgentes” e “inmediatas” contra la agresión israelí, pues “de lo contrario, todos sufrirán las consecuencias de guardar silencio sobre este crimen, más temprano que tarde”.
Cierran su mensaje asegurando que continuarán con sus operaciones de apoyo a la nación palestina y no dudarán en ampliarlas e intensificarlas.
Desde el inicio de la guerra de Israel contra Gaza en octubre de 2023, Yemen se ha convertido en un actor regional clave en la confrontación, alineándose firmemente con la resistencia palestina. Las Fuerzas Armadas de Yemen han llevado a cabo una serie de operaciones militares estratégicas —incluyendo ataques con misiles y drones, así como bloqueos navales y aéreos— dirigidas contra infraestructuras y rutas marítimas vinculadas a Israel.
Lo que comenzó con la interrupción del tráfico marítimo en el mar Rojo pronto se convirtió en campañas más extensas, que afectaron a centros económicos israelíes clave, como el puerto de Eilat y el aeropuerto de Tel Aviv. Este mes de mayo, el Ejército yemení intensificó aún más la ofensiva al declarar un bloqueo naval en el puerto de Haifa, una importante arteria económica para Israel, que gestiona más de un tercio del volumen de carga del régimen.
Estas operaciones forman parte de la política declarada de Yemen de presionar a Israel para que ponga fin a su guerra contra Gaza y levante el asedio. Los ataques han provocado interrupciones generalizadas en el transporte marítimo, el turismo y los viajes aéreos internacionales, con docenas de aerolíneas mundiales suspendiendo sus operaciones hacia y desde aeropuertos israelíes.
La semana pasada, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Seyed Abdulmalik Badreddin al-Houthi, avisó que, desde el pasado marzo, los yemeníes han llevado a cabo más de 131 operaciones militares, lanzando más de 253 misiles balísticos, de crucero e hipersónico y drones contra los objetivos israelíes.
Medios israelíes han divulgado este jueves un vídeo del trayecto de un misil lanzado por los yemeníes. Según ha confirmado el ejército sionista, la activación de alarmas de ataque aéreo en algunas partes de Tel Aviv.
ftm/ncl