El jefe del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní, Ebrahim Azizi, en reacción a las amenazas de la troika europea (Alemania, Francia y el Reino Unido) para activar ‘snapback’ (o la reversión rápida de las sanciones) contra Irán, enfatizó que E3, al violar de manera flagrante sus compromisos y seguir ciegamente a Estados Unidos, no solo carece de legitimidad para utilizar los mecanismos del acuerdo nuclear, sino que además debe rendir cuentas por sus incumplimientos.
“Esta táctica infundada carece de legitimidad política y legal frente a la República Islámica de Irán, y los europeos no tienen la menor autoridad para recurrir a ella”, subrayó el parlamentario iraní.
Azizi instó al trío europeo a asumir la responsabilidad por el incumplimiento de sus obligaciones en el marco del Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC o JCPOA, por sus siglas en inglés). “Cualquier acción imprudente, hostil e irresponsable de estos países será considerada un ataque flagrante contra el pueblo iraní y recibirá una respuesta inmediata y firme”, advirtió.
Asimismo, subrayó que el pueblo iraní “jamás se sometió ni se someterá a la arrogancia ni al chantaje”, reafirmando que la respuesta recíproca y disuasoria de Irán ante la provocación es un “derecho inalienable e innegociable”.
El viernes, Irán y Rusia reiteraron que la troika europea no tiene derecho a intentar que el Consejo de Seguridad restablezca sus sanciones contra el país persa.
En 2018, Estados Unidos abandonó el JCPOA en una medida ilegal y unilateral, y siguió el régimen de las sanciones contra Irán. El trío europeo no solo incumplió su promesa de reincorporar a Estados Unidos al acuerdo, sino que también siguió los pasos de Washington al imponer sus propias prohibiciones económicas contra la República Islámica.
Tras acusar a la República Islámica de “desviar” sus actividades pacíficas de energía nuclear hacia “fines militares” por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), los países europeos han intentado activar el llamado mecanismo de ‘snapback’, que permite el regreso de las sanciones antes del vencimiento previsto de la resolución en octubre.
msr/hnb