Este martes ha comenzado en Valencia, España, el juicio de una de las piezas incluidas en el caso Gürtel, el sistema de corrupción que ligaba a distintas empresas con el PP. Entre los acusados, los cabecillas de la trama como Francisco Correa.
El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha certificado que el PP llevó una contabilidad paralela e ilegal durante 18 años. Además, acusa a su extesorero, Luis Bárcenas, de varios delitos. Entre ellos, el de delito fiscal por no haber tributado el impuesto de sociedades por los donativos ilegales recibidos de empresarios. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda asegura que no tenía por qué hacerlo.
Bárcenas ha recurrido el auto del juez, y asegura que recibía órdenes de los máximos dirigentes del PP, es decir Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal. La acusación particular defiende la misma tesis y también ha recurrido el cierre de la investigación. El PP, sin embargo, niega la existencia de una contabilidad paralela.
La estrategia del PP continúa siendo la misma en los últimos meses. Por un lado, acusar a Luis Bárcenas de mentir. Por el otro, intentar minimizar daños de cara al importante año electoral que queda por delante.
Eduardo López-Jamar, Madrid.
xsh/nii/