• Un tanque del ejército israelí maniobra cerca de la llamada Línea Alfa que separa los altos del Golán de Siria,11 de diciembre de 2019 (Foto: AP)
Publicada: martes, 10 de diciembre de 2024 1:35

FNUOS ha subrayado que la entrada de tropas del régimen de Israel en los ocupados altos del Golán es una “violación” del acuerdo de retirada de 1974.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, subrayó el lunes que la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación, también conocida como FNUOS, informaron a fuerzas israelíes que “estas acciones constituirían una violación del acuerdo de separación de 1974, según el cual no debe haber fuerzas ni actividades militares en la zona de separación”.

El portavoz de este ente internacional formuló estas declaraciones después de que vehículos blindados de combate israelíes avanzaran el domingo hacia la zona de amortiguación en el área de Quneitra, cruzando la frontera entre la Palestina ocupada y Siria desde los altos del Golán.

El funcionario de la ONU aseveró que Israel y Siria deben seguir respetando los términos de ese acuerdo de 1974 y preservar la estabilidad en el Golán

Este acuerdo entre Israel y Siria formó parte de los procesos políticos abiertos tras el fin de la guerra árabe-israelí de 1973 y estipula la creación de una zona desmilitarizada que, hasta ahora, ha estado bajo control de la FNUOS.

Hezbolá: Ocupación de altos de Golán en una violación flagrante

También, la Liga Árabe, en un comunicado emitido este martes, ha instado a la comunidad internacional a estar al lado del pueblo sirio y detener las agresiones perpetradas por el régimen de Israel en la región.

Por su parte, a través de un comunicado difundido este martes, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha tachado de “una violación flagrante” la ocupación de más tierras en los altos del Golán y la destrucción de las capacidades defensivas del Estado sirio.

Hezbolá ha alarmado sobre las consecuencias de la continuación de los ataques israelíes en los territorios sirios. Además, ha llamado a la comunidad internacional, especialmente al mundo árabe e islámico, a adoptar posturas estrictas en todos los ámbitos políticos y legales para detener esta serie de crímenes.

“Todos los intentos del enemigo por controlar nuevas tierras sirias solo pueden considerarse una ocupación en curso en la región del Golán desde 1967”, ha subrayado la nota.

Netanyahu: Altos de Golán serán siempre parte de Israel

El lunes, durante una rueda de prensa, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una descarada afirmación, anunció que los altos del Golán “serán siempre una parte inseparable de Israel”.

Asimismo, declaró que la presencia de Israel en esta zona garantiza su seguridad y su soberanía. “Hoy todos comprenden la gran importancia de nuestra presencia allí en el Golán”, agregó.

El primer ministro israelí declaró que ha mandado al ejército israelí para que tomar cualquiera medida necesaria para evitar daños a Israel.

Netanyahu señaló que Israel está cambiando el mapa de Asia Occidental y fortaleciendo su posición en la región.

Israel lanzó bombardeos el domingo contra varias zonas en Siria, aprovechándose de la situación, después de que los grupos armados opositores, liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), declarasen la toma de la capital de Siria, Damasco, y haberse hecho con el poder en el país.

msr/hnb