• Aviones de combate israelíes bombardean una base militar en Siria.
Publicada: lunes, 24 de marzo de 2025 16:48

Los aviones de combate de Israel han bombardeado este lunes una base militar del Ejército sirio en la provincia meridional de Daraa.

Las fuentes locales han dado testimonio del vuelo simultáneo de varios cazas israelíes en la provincia de Daraa, donde atacaron una instalación militar al este del distrito de Al-Sanamain, según ha informado la agencia libanesa de noticias Al Mayadeen.

Los bombardeos se suman a cientos de ataques sistemáticos lanzados contra instalaciones militares desde que los milicianos liderados por Hayat Tahrir al-Sham (HTS) derrocaron al gobierno del presidente Bashar al-Asad en diciembre.

Israel afirma que los ataques pretenden evitar que las armas pertenecientes al Ejército sirio caigan en manos del actual gobierno de facto, al que considera una amenaza potencial para la entidad sionista.

 

Las ofensivas del ejército israelí se han centrado cada vez más en la infraestructura siria, desmantelando instalaciones críticas y ocupando aproximadamente 600 kilómetros cuadrados en el sur de Siria, entre ellos la zona de amortiguación patrullada por las Naciones Unidas en los altos del Golán, que separa la parte del Golán ocupada por Israel de la que aún controla Siria.

Muchos países han exigido cese de las agresiones israelíes en Siria, que constituyen una violación flagrante de la soberanía nacional y la integridad territorial del país árabe.

UE advierte que ataques israelíes a Siria podrían escalar tensión en la región

En esta línea, la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Kaja Kallas, ha advertido este lunes que los indiscriminados ataques israelíes a Siria y El Líbano podrían escalar la situación en Asia Occidental. “Las acciones militares deben ser proporcionadas, y los ataques israelíes contra Siria y El Líbano podrían derivar en una mayor escalada”, ha avisado la diplomática en una rueda de prensa conjunta con el canciller israelí, Gideon Saar.

Kallas ha afirmado que “estas medidas son innecesarias porque Siria no está atacando a Israel en este momento”.

Los ataques israelíes se producen mientras el gobierno de facto sirio ha declarado claramente que no busca ningún conflicto con Israel, a pesar de afirmar que el régimen sionista tiene que retirarse de las zonas ocupadas del país levantino.

El ministro israelí de asuntos militares, Israel Katz, declaró recientemente que las tropas israelíes permanecerán en Siria indefinidamente para lo que afirmó “proteger a las comunidades israelíes” e impedir la presunta transferencia de armas desde el país árabe a movimientos de Resistencia.

ftm/ctl/mkh