• Jóvenes universitarias congregadas en el santurio de Fatima Masume (P) en la ciudad de Qom, centro de Irán. 8 de mayo de 2024 Foto: Tasnim
Publicada: jueves, 9 de mayo de 2024 21:22

Irán festeja este viernes el aniversario del natalicio de Hazrat Masume (la paz sea con ella), ocasión que marca el Día Nacional de las Niñas en el país persa.

Para celebrar ambas efemérides, más de 6000 estudiantes universitarias de todo el país se han congregado desde la víspera, el jueves, en la ciudad de Qom, centro del país y cerca de Teherán (la capital), donde se encuentra el santuario de la Hazrat Fatima Masume (P).

Hazrat Masume (P) es la hija del Imam Musa al-Kazim (P), el séptimo Imam de los musulmanes chiíes, y la hermana del octavo Imam, el Imam Reza (P) y es considerada como una de las mujeres más reconocidas entre los descendientes del Profeta de Islam.

Ella nació el 1 de Du al-Qada (décimo primer mes del calendario musulmán) del año 173 de la hégira lunar (788 d.C.) en la ciudad de Medina, ubicada en la península arábiga. Luego, abandonó su ciudad natal rumbo a la ciudad iraní de Mashad (noreste) con el fin de visitar a su hermano, el Imam Reza (P).

Pero, antes de lograr la visita quedó muy enferma y según había pedido antes de fallecer, fue sepultada en la ciudad de Qom, centro de Irán. Su santuario es el segundo lugar de peregrinación sagrada más popular en el país persa, tras Mashad, ciudad que abraza la tumba de su querido hermano.

Hazrat Masume (P) es el signo de una vida feliz de acuerdo con las enseñanzas del Sagrado Corán. Era la fuente de sabiduría y la pureza del alma, por ello, se ha elegido el día de su nacimiento como el Día de las Niñas.

En el Islam recuerdan a las chicas con palabras como flor y bendición con quienes se debe mostrar una gran ternura. Incluso en el sagrado Corán condenan la ignorancia de quienes consideran a las chicas como criaturas inferiores.

Como una persona influyente en el futuro de la sociedad, hay que atender a las chicas desde diversas dimensiones, habilitándolas para construir una sociedad sana y avanzada, y para que también como futuras madres puedan instruir y educar a personas hábiles que sirvan a la comunidad humana.

Las muchachas en Irán han avanzado en diversos campos, logrando grandes éxitos en los escenarios internacionales. En las universidades del país, el número de mujeres supera al de los hombres, lo que demuestra que las mujeres, aparte de la familia, toman un papel cada vez más activo en la sociedad.

ncl/mkh