Los avances de la nación persa en la industria nuclear y aeroespacial se encuentran entre los desarrollos más importantes.
A pesar de las presiones y sanciones de los países occidentales en los últimos años contra Irán, el país persa, ha logrado avances significativos en el campo de la tecnología e innovación. Irán ha logrado grandes avances en su programa espacial civil y se posiciona entre las diez potencias globales con el talento y la tecnología necesarios para diseñar y poner satélites en órbita.
En 2024, el país puso en órbita el nano satélite Fajr-1 y el remolcador espacial Saman-1, fabricados por expertos iraníes y fueron lanzados al espacio a bordo de Simorgh, un vehículo de lanzamiento de satélites de fabricación nacional.
Otro satélite iraní, nombrado, Chamran-1, fue lanzado con éxito mediante el cohete de combustible sólido Qaem 100. Irán envió también dos satélites del sector privado, ‘Kosar’ y ‘Hodhod’ esta vez con el cohete ruso, Soyuz, desde el aeropuerto espacial Vostochny, en el este de Rusia.
Otro ámbito en el que Irán siempre sigue avanzando, es el de las tecnologías nucleares. La Organización de Energía Atómica de Irán, distribuyó 69 productos radiofarmacéuticos a sus consumidores en hospitales y centros de radiación médica. También se anunció que en el Instituto de Investigación de Ciencias y Tecnologías Nucleares, se están investigando otros 20 radiofármacos, muchos de los cuales han entrado en fase clínica.
En la industria de la aviación, el avión iraní de transporte Simorq, de fabricación nacional, realizó su vuelo inaugural un año después de ser presentado. Su vuelo se llevó a cabo con éxito durante la 12ª Exposición Internacional de Aviación y Espacio de Irán en la isla de Kish, sur del país.
El progreso del país muestra el crecimiento y la madurez de los programas de Irán en diversos campos, con un enfoque en mejorar sus capacidades, y demuestra que las sanciones occidentales no son un obstáculo para el progreso del país e Irán todavía está en este camino.
sbd/tmv