• Una marcha de los venezolanos para condenar las acciones de lesa humanidad del régimen de Israel contra el pueblo palestino.
Publicada: domingo, 23 de agosto de 2015 7:34

Los países de América Latina se han unido a favor de la creación de un Estado palestino independiente y soberano y en contra de los crímenes israelíes contra Palestina.

En una conferencia internacional por los derechos nacionales organizada el sábado por “Middle East Monitor” en Londres, capital del Reino Unido, los representantes de los países latinoamericanos destacaron las similitudes históricas que comparten con el pueblo palestino a la hora de resistir ante la ocupación y luchar por la independencia.

Nosotros urgimos el cese de la política expansionista y las construcciones ilegales de los asentamientos de Israel y expresamos nuestra preocupación por la incautación de las tierras agrícolas en los territorios ocupados”, insistió el embajador boliviano en Londres, Roberto Calzadilla Sarmiento. 

El exministro de Exteriores de Granada, el senador Peter David, insistiendo en el derecho de los palestinos a la formación de un Estado independiente, hizo referencia al cerco impuesto por el régimen de Israel contra la Franja de Gaza.

En su discurso, lamentó la mala situación en el enclave costero palestino y consideró la estabilidad, la democracia y el bienestar económico como los principales derechos de los residentes de la zona y enfatizó que las autoridades israelíes tienen que reconocer estas demandas legítimas.

De este modo, recordó la ofensiva brutal del régimen israelí contra Gaza en 2014, tras la cual cinco países de América Latina: Ecuador, Brasil, Perú, El Salvador y Chile convocaron a sus representantes diplomáticos en los territorios ocupados y los Gobierno chileno y brasileño suspendieron sus negociaciones comerciales con la parte israelí.

Panel de la conferencia internacional por los derechos nacionales celebrada el 22 de agosto de 2015 en Londres, capital británica.

 

A estas naciones, apostilló David, se sumaron los Estados de Venezuela y Bolivia que describieron la agresión israelí como un “genocidio”.

En este contexto, elogió la decisión del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez al haber interrumpido en 2009 las relaciones diplomáticas con el régimen de Tel Aviv en protesta a los crímenes de lesa humanidad de los israelíes contra el pueblo gazatí. Aseveró que el mandatario actual del país bolivariano, Nicolás Maduro, sigue la misma política en cuanto a Palestina.    

A su vez, el embajador de Bolivia en Londres, Roberto Calzadilla Sarmiento, entre otros participantes, declaró el apoyo de su país a la formación de una Palestina independiente y al tiempo aprovechó la ocasión para condenar las construcciones ilegales del régimen de Tel Aviv en los territorios ocupados palestinos y exhortó a las autoridades sionistas a respetar las leyes internacionales y los derechos humanos.

El Gobierno de Bolivia, desde 2011 ha reconocido el Estado independiente de Palestina. Nosotros urgimos el cese de la política expansionista y las construcciones ilegales de los asentamientos de Israel y expresamos nuestra preocupación por la incautación de las tierras agrícolas en los territorios ocupados”, puso de manifiesto el diplomático boliviano.

Al final de sus declaraciones, calificó la fundación de un Estado independiente palestino de un factor clave para restablecer la paz tanto en nivel regional como en lo internacional.

Solidaridad de los jóvenes chilenos con el pueblo oprimido de la Franja de Gaza,13 de noviembre de 2014.

 

El pasado 16 de marzo, el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, reiteró su oposición a la creación de un Estado palestino e indicó que apoyaría la construcción de más viviendas israelíes en los territorios palestinos.

Ante esta postura, Suecia como el primer país de la Unión Europea (UE) reconoció oficialmente el 30 de octubre de 2014 al Estado de Palestina, casi 67 años después de la ocupación israelí.

También, los parlamentos de algunos países europeos como el Reino Unido, España, Francia, Portugal, Irlanda, Luxemburgo y Bélgica han pedido a sus propios gobiernos seguir los pasos de Suecia, algo que ha provocado la ira de las autoridades del régimen de Tel Aviv.

Pero, el régimen de Israel goza del respaldo y el patrocinio omnímodo de Estados Unidos, del que se vale para violar sistemáticamente los derechos del pueblo palestino.

msm/ctl/rba