• Una mujer pasa por la embajada de Argentina en Caracas, Venezuela (Foto: AP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2024 18:49

Venezuela rechazó el ingreso de agentes argentinos para supuestamente “proteger” su embajada en Caracas, donde se encuentran seis personas con cargos ante la ley.

Según medios argentinos, el Gobierno venezolano, presidido por Nicolás Maduro, informó el viernes a la Cancillería de Argentina de que no permitiría el ingreso al país bolivariano de sus fuerzas por motivos políticos y por las declaraciones de los funcionarios argentinos contra Venezuela.

“La Gendarmería no viajó porque el gobierno de Maduro decidió que no los iba a dejar entrar (…) Le dijeron a la Cancillería que no estaban de acuerdo con unas declaraciones que se hicieron acá, en la Argentina”, dijo la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, al medio Infobae.

El Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, confirmó el miércoles que brinda “refugio” en su embajada en Caracas a integrantes de la organización de ultraderecha Vente Venezuela acusados de orquestar planes desestabilizadores contra el país y cercanos a la ultraderechista María Corina Machado.

 

Los últimos días, las autoridades venezolanas han denunciado planes golpistas y desestabilizadores mientras se desarrolla el proceso electoral para elegir el 28 de julio al nuevo presidente del país. En este contexto, varios dirigentes del partido Vente Venezuela, que es parte del movimiento opositor Plataforma Unitaria, fueron detenidos, acusados de querer atentar contra el presidente Maduro, quien luego en un discurso público acusó a esa fuerza opositora de ser “un movimiento terrorista”.

El desacuerdo por los gendarmes, aunque es una prerrogativa de Caracas aceptar o no el ingreso de fuerzas extranjeras en su territorio, se suma a la serie de tensiones que se han registrado en las relaciones bilaterales entre Caracas y Buenos Aires desde que Milei asumió las riendas de Argentina. Uno de los últimos episodios fue la prohibición para los aviones argentinos de surcar espacio aéreo venezolano, en represalia por el decomiso hacia Estados Unidos del avión de Emtrasur, que estuvo durante meses retenido en Ezeiza, al igual que su tripulación.

Otro de los puntos discordantes de la relación Buenos Aires-Caracas es lo que sucede en la Franja de Gaza. Para Milei Israel hace ejercicio de su soberanía al operar en territorio de Gaza que para Maduro constituye un “genocidio”.

Más personalmente, el izquierdista Maduro y el ultraderechista Milei se han lanzado dardos. El presidente venezolano le llamó “error de la historia” a mediados de enero pasado y el argentino le agradeció irónicamente la mención, llamándolo “socialista empobrecedor”.

ncl/tqi