El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha señalado en un comunicado que Nahuel Agustín Gallo, detenido a principios de diciembre, “había intentado ingresar irregularmente” al territorio venezolano “ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, como parte de un plan de la “ultraderecha internacional”.
“Habiéndose cumplido con los plazos procesales correspondientes según lo prevé el Código Orgánico Procesal Penal, el Ministerio Público informa que el Sr. Nahuel Agustín Gallo ha sido detenido al haber intentado ingresar irregularmente a la República Bolivariana de Venezuela ocultando su verdadero plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”, se lee en la nota.
De acuerdo con la nota, Agustin se encuentra sometido a una investigación “por su vinculación a un grupo de personas que intentaron desde nuestro territorio y con apoyo de grupos de la ultraderecha internacional ejecutar una serie de acciones desestabilizadoras y terroristas”.
El fiscal general de #Venezuela, @TarekWiliamSaab, informó que el gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, se halla bajo investigación por vínculos con representantes de la ultraderecha que planean llevar a cabo acciones terroristashttps://t.co/mNrFejudUT
— teleSUR TV (@teleSURtv) December 27, 2024
Venezuela denuncia complicidad de autoridades argentinas
En el documento se asevera que “las declaraciones y acciones realizadas por el Gobierno argentino, utilizando a los familiares del procesado, así como la resolución judicial tomada por la Cámara Federal de Mendoza, dejan clara la complicidad de las autoridades de esa Nación en los planes subversivos que buscan atacar por cualquier vía al Estado venezolano y a sus instituciones legítimas”.
Al mismo respecto, el canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció anteriormente que el presidente argentino, Javier Milei, y su ministra de seguridad, Patricia Bullrich, “fueron descubiertos con las manos en la masa tratando de introducir elementos violentos en Venezuela”.
Por su parte, el Gobierno de Argentina ha tachado de “gran mentira” la notificación de las acusaciones del Ministerio Público venezolano que recibió.
Agustín Gallo fue detenido el 8 de diciembre pasado en la frontera entre Colombia y Venezuela, en el estado Táchira. Se halla a disposición de los tribunales competentes, con la garantía de los derechos fundamentales y no recluido en una base militar, como afirman desde el exterior, ha asegurado el canal local Telesur.
De acuerdo con las autoridades venezolanas, se trata de un agente de inteligencia que planeaba una “operación de extracción” para sacar por esa frontera a un grupo de seis integrantes de la organización Vente Venezuela que se encuentran en la embajada argentina en Caracas.
tqi/rba