• El presidente de EE.UU., Donald Trump (decha.) y Abu Muhamad al-Golani.
Publicada: domingo, 4 de enero de 2026 9:44

El ataque de EE.UU. a Venezuela y el secuestro de su presidente, Nicolás Maduro, han generado una ola de críticas contra Washington en las redes sociales.

Las fuerzas estadounidenses atacaron en la madrugada del sábado varios lugares de Venezuela y secuestraron a Maduro y su esposa, Cilia Flores, y los trasladaron a Nueva York (EE.UU.).

En este contexto, el multimillonario estadounidense Elon Musk, en un mensaje en su cuenta de X, elogió la acción de Trump, afirmando que “esta es una victoria para el mundo y un mensaje claro para los dictadores malvados en todas partes”.

Ante esta coyuntura, los usuarios de X consideran que la narrativa triunfalista del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la operación militar en Venezuela y la detención del presidente legítimo de ese país no es un “mensaje a los dictadores”, sino un claro ejemplo del doble rasero de Washington y de su intervencionismo para apropiarse de los recursos naturales.

 

Los usuarios se preguntan por qué el criterio de “ser dictador” en la política de Washington nunca se aplica a sus aliados.

También, califican como una maniobra para asegurar los intereses financieros y políticos de EE.UU. la acción militar de Trump contra Venezuela. Condenando la narrativa de Trump sobre la “dictadura”, consideran que personas como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el líder del grupo armado Hayat Tahrir al-Sham (HTS), Abu Muhamad al-Golani, son quienes realmente merecen ser arrestados y castigados.

Un usuario ha planteado una “pregunta honesta” para quienes están justificando y celebrando el arresto de Maduro: “¿Cómo pueden estar de acuerdo con que Estados Unidos apoye, legitime e incluso se reúna con Ahmed al-Shara (Al-Golani), quien tiene vínculos documentados con Al-Qaeda y Daesh, en lugar de arrestarlo por sus crímenes pasados?”

Otro usuario ha destacado: “¿Secuestrar al líder de una nación es una victoria? Son unos payasos. Su riqueza es transitoria”.

Otro internauta ha escrito: “Oye, Elon…No fue atacado porque fuera un dictador… para nada. Trump todavía tiene muchos amigos que son dictadores. Así que acláralo: esa no es la razón”.

Al publicar una imagen en la que muestra el saqueo del petróleo de Venezuela por parte de EE.UU., un activista ha resaltado que no existe una “jerarquía de dictadores” formal ni moral, “pero en la práctica Washington aplica criterios selectivos basados en intereses, no en principios. Los gobiernos se juzgan menos por cuán autoritarios son y más por si son aliados o adversarios”.

De igual manera, otro usuario ha preguntado: “¿Y qué hay de Netanyahu? ¿No es un ‘dictador malvado’, eh?”

Tras el secuestro de Maduro y Flores, Trump anunció que su país gobernará a Venezuela hasta lo que llamó lograr una “transición apropiada”, que las empresas petroleras estadounidenses se encargarán del manejo del petróleo del país sudamericano y que esto es muestra de la resurrección de la Doctrina Monroe.

Entretanto, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha ordenado que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la presidencia del país, con el fin de garantizar la continuidad administrativa y la defensa integral de la Nación.

msr/msm/tqi