La Policía reprimió el martes brutalmente a centenares de fieles chiíes que participaron en una procesión en la ciudad de Srinagar, en la Cachemira, administrada por Nueva Delhi, con motivo del día 8 del mes de Muharram —jornada en que el Imam Husein (la paz sea con él), nieto del Profeta del Islam, y sus 72 compañeros fueron martirizados en la batalla de Karbala—.
“Algunas personas fueron dispersadas con botes de gas lacrimógeno”, aseguró a la agencia española de noticias Efe un testigo presencial que pidió el anonimato.
#Muharram:Intense tear gas shelling on muharram mourners marking 8th Muharram procession in Dalgate area of Srinagar capital .#kashmir pic.twitter.com/ljBhxKyzKy
— Syed Shahriyar (@shahriyarsyed1) August 17, 2021
De acuerdo con informes, varios de los congregados fueron arrestados y algunos de ellos fueron puestos en “custodia preventiva”. Además, varios periodistas, presentes en la escena para cubrir la ceremonia, fueron agredidos por policías indios.
Por otro lado, en un vídeo divulgado de los choques, se ve cómo un vehículo policial atropelló a los musulmanes.
8th muharram lal chowk. pic.twitter.com/oWyK93c68X
— 🇵🇸سید عزیر موسوی (@syeduzairmusavi) August 17, 2021
En un intento por justificar esa conducta violenta, el inspector general de la Policía de Cachemira, Vijay Kumar, afirmó que los agentes hicieron frente a lo que llamó “las malas intenciones que tratan de perturbar el ambiente pacífico”.
Las procesiones de Muharram han sido prohibidas en la parte de Cachemira controlada por La India desde el año 1989. La procesión del año pasado (2020) también se volvió violenta cuando las fuerzas indias dispararon con perdigones para dispersarla e hirieron a decenas de personas.
Según estiman varios expertos y observadores, los funcionarios de Nueva Delhi temen que los rituales, como los celebrados con motivo de Muharram, se conviertan en manifestaciones antigubernamentales.
De hecho, el Gobierno indio ha despojado a la minoría musulmana de sus derechos políticos y suspendido sus libertades civiles.
tqi/ncl/mkh