Pocas horas antes del cierre del registro electoral, el presidente del Parlamento iraní dio un paso hacia la presidencia y se postuló en la decimocuarta elección presidencial. Su trayectoria incluye funciones como el alcalde de Teherán, la capital, membrecía en el Consejo de Conveniencia, jefe de la Policía y comandante de la Fuerza Aérea del Cuerpo de Guardianes de la Revolución.
También, el expresidente conservador Mahmud Ahmadineyad (quien gobernó el país en el período 2005-2013) se encuentra entre las figuras más conocidas que se registraron el domingo. Él llegó al Ministerio del Interior para registrarse con un gran número de simpatizantes que ondeaban la bandera iraní, en una muestra de apoyo al exmandatario.
Otra persona destacada que se registró su candidatura fue el exprimer vicepresidente Eshaq Yahanguiri. Él dijo que tanto el país como el pueblo se encuentran en una situación complicada pese a todos los logros políticos y económicos.
La candidatura de los postulados debe ser aprobada por el Consejo de los Guardianes. Irán se vio obligado a convocar elecciones anticipadas cuando el expresidente Seyed Ebrahim Raisi, perdió la vida, junto con su comitiva, en un trágico accidente aéreo el pasado 19 de mayo en el noroeste del país.
hae/ctl/mkh