• El grupo de portaviones USS Dwight D. Eisenhower, navegando en el mar Rojo, 7 de junio de 2024. (Foto: US Navy)
Publicada: sábado, 4 de enero de 2025 6:34

La Armada de EE.UU. destaca los problemas que Yemen ha creado a sus tropas y afirma que el ‘Gran Premio 2024’ podría ser otorgado a las fuerzas yemeníes.

El Instituto Naval de Estados Unidos (USNI, por sus siglas en inglés), en un informe citado el viernes por la agencia de noticias yemení Al-Masirah, ha declarado que las FF.AA. de Yemen podrían recibir el Gran Premio de 2024 debido a los numerosos problemas que crearon a la Marina estadounidense.

El documento precisa Estados Unidos fue testigo de ataques casi diarios por parte de los yemeníes durante la mayor parte del invierno y la primavera de 2024, algunos de los cuales tenían como objetivo destructores pertenecientes a la Armada estadounidense.

Al respecto, ha resaltado que, durante más de la mitad de 2024, el portaviones ‘Eisenhower’ tuvo que hacer frente a situaciones sensibles como operaciones con drones y misiles. 

Asimismo, ha remarcado que el portaviones ‘USS Dwight D. Eisenhower’ se vio obligado a abandonar el mar Rojo en junio de 2024, dejando a los destructores estadounidenses que estaban desplegando para “apoyar la zona”.

 

El USNI ha agregado que el portaviones ‘Harry S. Truman’ llegó al mar Rojo en diciembre pasado y seis días después el avión de combate F-18 perteneciente a este buque de guerra fue destruido.

El informe ha resaltado que, en febrero de 2024, el Ejército yemení atacó también el barco británico ‘MV Rubymar’ de tal forma que causó su hundimiento.

La coalición marítima estadounidense, que incluye también el Reino Unido y varios otros países, se formó para contrarrestar los ataques de Yemen a barcos vinculados a Israel en apoyo a Palestina. Las operaciones de Yemen, iniciadas en noviembre de 2023, comenzaron primero con el mar Rojo, pero más tarde se extendieron a otras aguas, incluidos el mar Arábigo, el océano Índico y el golfo de Adén.

Desde entonces las Fuerzas Armadas de Yemen han incautado un barco y hundido dos —todos vinculados a Israel—, el último ocurrido el 18 de junio. Asimismo, han causado daños cuantiosos a muchas otras embarcaciones vinculadas a Israel, además de paralizar los puertos israelíes en el mar Rojo.

msm/ctl/hnb