• Migrantes africanos heridos yacen en camas de hospital después de que un ataque azotara un centro de detención que alberga a migrantes africanos, en Saada, Yemen, el 28 de abril de 2025. (Foto:Reuters)
Publicada: lunes, 28 de abril de 2025 11:10

Decenas de reos africanos murieron y más de 50 resultaron heridos durante los ataques aéreos de EE.UU. contra una prisión en la gobernación de Saada, en Yemen.

La cadena de noticias Al-Masirah ha informado este lunes que cazabombarderos estadounidenses apuntaron uno de los centros de detención designados para migrantes africanos en el centro de la ciudad de Saada, en el noroeste de Yemen. 

El Ministerio del Interior de Yemen ha acusado a Estados Unidos de lanzar este ataque de manera deliberada contra un lugar que albergaba a 115 inmigrantes, todos de nacionalidad africana. En este contexto, ha condenado el ataque estadounidense y lo ha catalogado como “un crimen de guerra en toda regla y una clara violación del derecho internacional humanitario”.

“El centro de detención para migrantes africanos en Saada está bajo la supervisión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR)”, ha afirmado la institución yemení.

Según el ministerio, los equipos de defensa civil y rescate están trabajando desde el amanecer para extinguir los incendios y rescatar a las víctimas en el centro penitenciario.

 

Al-Masirah ha anunciado que al menos 68 reclusos murieron en el ataque aéreo, pero es probable que el número de víctimas fatales aumente a medida que los equipos de rescate retiren los cuerpos de los reclusos atrapados bajo los escombros.

EE.UU. afirma haber atacado 800 objetivos en Yemen desde 15 de marzo en un esfuerzo por romper el bloqueo naval impuesto al régimen sionista por Yemen. Los ataques de Washington se han intensificado desde el pasado 15 de marzo, por orden directa del presidente Donald Trump.

mep/ncl/mkh