Protestas frente a la embajada israelí en Jordania y Turquía
Desde que se difundió este martes la noticia del ataque israelí al hospital Al-Ahli en Gaza y la masacre de los palestinos, cientos de los indignados han salido a las calles no sólo de Amán, la capital, sino también de otras partes de Jordania.
Decenas de manifestantes intentaron asaltar el recinto de la embajada israelí en Amán. Los manifestantes enojados atravesaron una barrera de seguridad y avanzaron hacia la embajada, pero las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos, informó un periodista de la agencia de noticias AFP.
⚡️Demonstrations near the Israeli embassy in Amman, Jordan pic.twitter.com/eOAEww8015
— War Monitor (@WarMonitors) October 17, 2023
Además, miles de personas se han manifestado frente al consulado del régimen israelí en la ciudad turca de Estambul.
NEW: Thousands of people demonstrate outside the Israeli Consulate in Istanbul following the reports that a hospital in Gaza Strip was bombed by Israel pic.twitter.com/YEh99ygVod
— Ragıp Soylu (@ragipsoylu) October 17, 2023
Protestas contra las embajadas de EEUU y Francia en Beirut
En la capital libanesa, la gente se está manifestando frente a las embajadas de Estados Unidos y Francia, denunciando el apoyo de los países occidentales al régimen israelí.
Iraquíes toman las calles de Bagdad
Los iraquíes indignados toman las calles de Baqdad tras la masacre de palestinos por parte de Israel y se han congregado en la plaza de Tahrir de la capital. Los manifestantes corean “Estados Unidos es el Gran Satanás” y “Muerte a Israel” en protesta a los crímenes israelíes que llevan a cabo con el apoyo de EE.UU.
Baghdad, #Iraq, "The #USA is the Grand Devil 👹" pic.twitter.com/4TqnFLBbJ2
— Mohamad Al Shami (@mamashami) October 17, 2023
Egipto, Turquía, Jordania y Arabia Saudí levantan la voz contra crimen israelí
Arabia Saudí condenó enérgicamente el “crimen atroz” cometido por las fuerzas israelíes al bombardear el hospital gazatí, ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores del reino en un comunicado.
Por otra parte, el rey de Jordania, Abdulá II ha afirmado que el ataque fue una “masacre” y un “crimen de guerra” sobre el que no se puede guardar silencio.
El monarca jordano ha aseverado que Israel debe poner fin inmediatamente a su agresión al enclave y describió las acciones israelíes contra palestinos inocentes como una “vergüenza para la humanidad”.
A su vez, “Egipto insta a todos los países del mundo, especialmente a los países importantes e influyentes, a intervenir para poner fin a estas violaciones y condenarlas inequívocamente”, según un comunicado de la Cancillería egipcia recogido por los medios locales.
De la misma forma, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado en la red social X que “atacar un hospital en el que se encuentran mujeres, niños y civiles es el último ejemplo de que los ataques de Israel están desprovistos de los valores humanos más básicos”.
Liga Árabe advierte: los criminales israelíes no van a quedar impunes
El secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Aboul Gheit, se preguntó qué “mente infernal”, en referencia a Israel, puede atacar “deliberadamente” “un hospital que acoge gente desarmada” y recordó que el organismo “documenta crímenes de guerra”. “Los criminales no se saldrán con la suya. Occidente debe detener esta tragedia de inmediato”, ha agregado el responsable en su cuenta oficial de X.
Rusia y Emiratos solicitan reunión urgente del Consejo de Seguridad
“Rusia y los Emiratos Árabes Unidos han solicitado una reunión abierta urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para la mañana del 18 de octubre por el ataque al hospital de Gaza”, dice el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polyanskiy.
Catar condena el ataque israelí como una “escalada peligrosa”
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Catar emitió un comunicado condenando enérgicamente el ataque aéreo israelí advirtiendo que “la expansión de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza para incluir hospitales, escuelas y otros centros de población es una escalada peligrosa”.
El ataque israelí al hospital de Al-Ahli, donde albergaba a cientos de enfermos y heridos, y a personas que buscan refugio de los implacables ataques israelíes, se produce en el marco de una brutal agresión que comenzó contra Gaza el 7 de octubre después de que los grupos de Resistencia lanzaran la operación Tormenta de Al-Aqsa. La brutal ola de bombardeos israelíes ha dejado hasta la fecha más de 3000 palestinos, mientras que unos 12 500 han resultados heridos.
tmv/tqi