Como una muestra más de la descomposición política, social, jurídica y en todos los estamentos del ente israelí, en medio del genocidio en Gaza, aparte de las grandes discrepancias dentro de la cúpula gubernamental, muestran una crisis interna a la que contribuyen las multitudinarias protestas en contra de Netanyahu y sus unilaterales decisiones.
Nombrado jefe del Shin Bet, servicio de seguridad interior israelí, en octubre de 2021, por opositores a Netanyahu, que lideraban el anterior gabinete, Ronen Bar criticó una propuesta de Netanyahu de reformar el poder judicial, para evadir la cantidad de juicios en su contra, lo que generó masivas protestas populares que se disiparon al archivarse el caso por la guerra genocida en Gaza. Sin embargo, las críticas no se disipan y siempre hay escenario para manifestarlas.
El conflicto entre Netanyahu y Ronen Bar se agravó desde el 7 de octubre de 2023, cuando el Shin Bet abrió una investigación contra decisiones erróneas de Netanyahu previas al 7 de octubre, por lo que para Bar, su destitución tiene un claro “interés personal”, reafirmando lo que está a la vista de todos: el régimen israelí, a lo interno, se desploma.
kmd/tmv