La operación pakistaní, denominada Bunyan Marsoos (Estructura Sólida) en referencia a un versículo coránico, ha comenzado este sábado. Hasta el momento, Islamabad ha atacado específicamente estaciones de misiles y bases aéreas, que estuvieron involucradas en ataques previos contra sitios “civiles y militares pakistaníes”.
“Los misiles hipersónicos JF-17 Thunder de la Fuerza Aérea de Pakistán destruyeron el sistema S-400 de La India en Adampur”, ha declarado una fuente del Ejército pakistaní a la agencia española de noticias Efe.
Fuentes militares pakistaníes aseguran que, desde el lanzamiento de su operación esta mañana, las fuerzas pakistaníes han destruido un almacén del misil BrahMos —un misil de crucero supersónico desarrollado conjuntamente por la India y Rusia— ubicado en Amritsar, en el estado de Punjab, al norte de La India.
🇵🇰💥🇮🇳 Las imágenes muestran el ataque de represalia de Pakistán contra la India#Pakistan afirma haber iniciado operaciones militares en represalia por un ataque anterior a bases aéreas por parte de #India#IndiaPakistanWar pic.twitter.com/rR4Esbb2Hq
— HispanTV (@Nexo_Latino) May 10, 2025
Indican que también han disparado contra el aeródromo de Suratgarh, perteneciente a la Fuerza Aérea India y ubicado en Sri Ganganagar, en el estado de Rajastán, al oeste de la India.
Previamente, el Ejército pakistaní anunció la destrucción de la Base Aérea de Udhampur, situada en el territorio de la unión de Jammu y Cachemira, y el Aeródromo de Pathankot, también en Punjab, en el norte de La India.
Las tensiones entre los dos vecinos nucleares han escalado drásticamente desde el 22 de abril, cuando un ataque terrorista golpeó la ciudad de Pahalgam, en la Cachemira administrada por La India, cobrando la vida de al menos 26 turistas.
Posteriormente, las autoridades indias responsabilizaron a Pakistán del incidente y tomaron una serie de medidas punitivas contra Islamabad, incluyendo la suspensión de un importante tratado de aguas. Pakistán respondió negando cualquier implicación y tomó sus propias contramedidas, como suspender la emisión de visados para ciudadanos indios, cerrar su espacio aéreo a aerolíneas indias y realizar pruebas de misiles de largo alcance.
En la madrugada del miércoles, Nueva Delhi puso en marcha de la Operación Sindoor dirigida contra lo que llama “infraestructura terrorista” en Pakistán y la región de Cachemira bajo control pakistaní, desde donde, a su juicio, se han planificado y dirigido ataques terroristas contra la India. Sin embargo, Pakistán indicó que todos los objetivos atacados por la India son zonas civiles, no campamentos de militantes y prometió represalias.
tqi/ncl/tmv