El mandatario brasileño, en una cita sostenida este domingo con los periodistas en Adís Abeba, capital de Etiopía, donde se encuentra para asistir como invitado a una cumbre de la Unión Africana (UA), ha aseverado que “lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”.
“No es una guerra de soldados contra soldados, es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños. Lo que está ocurriendo con el pueblo palestino no ocurrió en ningún otro momento de la historia, es un castigo colectivo. En realidad, ocurrió cuando Hitler decidió matar a los judíos”, ha precisado Lula.
También, Lula ha vuelto a defender la existencia de un Estado palestino. Tales declaraciones han causado la ira del régimen de Tel Aviv, que ha convocado al embajador de Brasil.
El ícono de la izquierda latinoamericana y un importante representante de los países del sur global, ha denunciado varias veces las atrocidades de Israel en Gaza. Recientemente, criticó a los países occidentales por suspender la ayuda a la UNRWA (acrónimo en inglés de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina).
Lula, que tuvo reunión con el primer ministro palestino, Mohamad Shtayyeh, el sábado al margen de la cumbre en Etiopía, afirmó que Brasil aumentará su propia contribución a la UNRWA e instó a otros países a hacer lo mismo.
Choque diplomático entre Israel y Brasil
El ministro de exteriores israelí, Israel Katz, además de convocar al embajador brasileño ante Tel Aviv, Frederico Meyer, ha considerado que “los comentarios del presidente brasileño son vergonzosos y severos”.
Por su parte, el primer ministro del régimen sionista, Benjamín Netanyahu, ha protestado de que comparar a Israel con Hitler es “cruzar una línea roja”.
eaz/ncl/mrg