Tal y como informó el martes la agencia rusa de noticias Sputnik, citando al geofísico Hrvoje Tkalčić, de la Universidad Nacional de Australia, y el geofísico Weijia Sun, de la Academia de Ciencias de China, desde el noviembre de 2018 hasta el momento se han detectados varios temblores en Martes. A este respecto, los científicos de la NASA han utilizado dos técnicas no convencionales, aplicadas recientemente a la geofísica para controlar tales movimientos en Marte.
Luego, las técnicas han logrado detectar 47 nuevos eventos sísmicos procedentes de una región de Marte llamada Cerberus Fossae, un sistema de fisuras creadas por fallas que han separado la corteza.
A su vez, los investigadores intentaron averiguar la causa de los temblores y notaron que no había ningún patrón que encontrar en el momento de los terremotos, descartando causas como la influencia de la luna marciana Fobos.
En este contexto, el análisis previo de las características de la superficie de Marte en las Fosas Cerberas justificó que la región había sido volcánicamente activa en aproximadamente los últimos 10 millones de años, aseverando que actividad volcánica puede ser uno de las razones de estos misteriosos temblores del Marte.
mgh/hnb