Desde el inicia de la guerra genocida israelí en la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, que ha dejado 45 936 palestinos muertos, la Unión Europea (UE) ha proporcionado más de 238 millones de euros (246 millones de dólares) a instituciones israelíes para impulsar proyectos de investigación e innovación.
Se cree que los fondos han apoyado el desarrollo de tecnologías de “ubicación y asesinato” impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) utilizadas de manera sistemática contra civiles en Gaza por Israel.
En esta línea, Nozomi Takahashi, miembro de la junta directiva de la Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP, por sus siglas en inglés), la mayor coalición europea de organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino, dijo el miércoles a la agencia turca de noticias Anadolu que habían notificado a las autoridades de alto nivel de la UE, incluido el exjefe de política exterior del bloque, Josep Borrell, al respecto.
Takahashi mencionó algunos sistemas basados en IA, como “Habsora” (El Evangelio), “Lavanda” y “¿Dónde está papá?”, diciendo que el ejército de ocupación utiliza de manera indiscriminada dichos sistemas “para identificar, localizar y matar a los objetivos del actual genocidio en Gaza”.
Israel utiliza IA para “ejecuciones extrajudiciales” en Gaza
“Tal asesinato extrajudicial está prohibido por el derecho internacional. La escala y la frecuencia de los civiles asesinados en Gaza utilizando estos sistemas de IA son devastadoras”, denunció Takahashi.
Tecnología Habsora ataca con frecuencia la infraestructura civil y áreas residenciales
La tecnología de IA desarrollada dentro del ejército israelí llamada Habsora, que genera objetivos automatizados y en tiempo real, suele atacar la infraestructura civil y las áreas residenciales durante la actual guerra, y el número de víctimas civiles siempre se conoce de antemano.
Lavender, otra tecnología basada en IA, analiza datos recopilados sobre aproximadamente 2,3 millones de personas en Gaza utilizando criterios ambiguos para evaluar la probabilidad de conexión de un individuo con el movimiento de Resistencia palestino HAMAS. Esta tecnología ha marcado a aproximadamente 37 000 palestinos como “sospechosos”.
Utilizando el sistema basado en IA llamado “¿Dónde está papá?”, Israel rastrea simultáneamente a miles de personas y cuando entran en sus casas, el ejército bombardea el edificio, sin tener en cuenta la presencia de civiles, incluidas mujeres y niños.
Las tecnologías de IA cometen errores de cálculo con frecuencia, ignoran el principio de “proporcionalidad” y han desempeñado un papel importante en el genocidio en curso en el enclave costero.
Fuentes dijeron a +972 y Local Call, con sede en Tel Aviv, que, al comienzo de la brutal campaña militar en Gaza, el ejército israelí dependía “completamente” de Lavender y automáticamente atacaba a los objetivos que ésta determinaba.
ftm/mkh