• El presidente de EE.UU., Barack Obama, durante un discurso de apoyo a la candidata demócrata Hillary Clinton, en Ann Arbor, Michigan, 7 de noviembre de 2016.
Publicada: lunes, 7 de noviembre de 2016 23:05
Actualizada: martes, 8 de noviembre de 2016 3:17

El presidente de EE.UU., Barack Obama, enfatiza que el FBI no está influyendo en las elecciones presidenciales para aventajar a un partido o candidato en particular.

En una rueda prensa celebrada este lunes, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest ha indicado que Obama sigue confiando en el director del Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés), James Comey, y no cree que este haya tratado de influenciar en el resultado de las elecciones presidenciales con el anuncio de una investigación sobre los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Obama estima que Comey "es un hombre íntegro y de principios" y “no cree que esté haciendo una estrategia secreta para determinar el resultado de la elección o para beneficiar a un candidato o un partido”, ha explicado a los periodistas que acompañan a Obama a bordo del Air Force One.

No estoy en posición de defender o criticar al director de la FBI (...) La Casa Blanca ha sido y será escrupulosa para evitar cualquier injerencia política (...) No tengo ningún conocimiento independiente de cómo las decisiones (en el FBI) se tomaron”, precisa el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

De hecho, ha subrayado Earnest, el mandatario estadounidense "sigue confiando en su capacidad para dirigir el FBI".

“No estoy en posición de defender o criticar al director de la FBI (...) La Casa Blanca ha sido y será escrupulosa para evitar cualquier injerencia política (...) No tengo ningún conocimiento independiente de cómo las decisiones (en el FBI) se tomaron”, ha precisado Earnest para llamar la atención sobre la independencia entre la Administración y el Buró Federal de Investigaciones.

Comey ha sido objeto de fuertes críticas después de que el pasado 28 de octubre enviara una carta al Congreso, anunciando que se había reabierto la investigación respecto a los correos de Clinton, ya que el FBI había encontrado nuevas informaciones durante una indagación “no relacionada” sobre Anthony Weiner, exmiembro de la Cámara de Representantes y marido de una asesora de Clinton, Huma Abedin.

Sin embargo, el domingo el FBI informó de que no imputará a Hillary Clinton por el escándalo de los correos electrónicos, puesto que no cuenta con suficientes motivos.

La reapertura de las investigaciones sobre los correos electrónicos de Clinton no le ha sentado bien a la candidata demócrata ni a su equipo de campaña, ya que han hecho que su popularidad alcanzara su nivel más bajo en toda su carrera electoral.

mep/ctl/tqi/hnb