•  
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest (dcha.) y la asesora del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Kellyanne Conway.
Publicada: viernes, 16 de diciembre de 2016 10:06

Los principales asesores del presidente Obama y del electo Trump se enzarzan en un cruce de acusaciones en relación a la injerencia rusa en las presidenciales.

La polémica está servida en el panorama post electoral estadounidense, luego de que la Casa Blanca responsabilizara al presidente ruso, Vladimir Putin, de los ciberataques que interfirieron en las elecciones presidenciales de EE.UU.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, entró a saco en la controversia, tras responder a la asesora de Donald Trump, Kellyanne Conway, luego de que ella lo acusara de hacer comentarios inapropiados al afirmar que Trump alentó a los rusos a hackear a sus oponentes políticos, según publicó el jueves el diario estadounidense The Hill.

Es un hecho que el candidato republicano a la Presidencia estaba animando a Rusia a que hackeara a su oponente porque creía que así saldría beneficiado de ello”, aseguró el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Es un hecho que el candidato republicano a la Presidencia estaba animando a Rusia a que hackeara a su oponente porque creía que así saldría beneficiado de ello”, aseguró Earnest a unos periodistas el jueves.

En este sentido, el portavoz agregó que no está tratando de argumentar nada en absoluto, y menos aún, pretende crear una polémica, para luego añadir que todos conocen los hechos básicos que han llevado a esta conclusión.

“No creo que nadie en la Casa Blanca piensa que sea gracioso que un adversario de Estados Unidos haya cometido ciberataques malintencionados para desestabilizar nuestra democracia", comentó Earnest.

 

Durante una aparición en el programa 'Fox and Friend' en la mañana del jueves, Conway acusó a Earnest de haber sugerido que Trump era consciente, días antes de las elecciones, de que Rusia estaba detrás de una serie de ataques informáticos contra el Partido Demócrata.

"Es increíble y muy decepcionante escuchar las acusaciones vertidas desde la tribuna de la portavoz de la Casa Blanca, que indican que el presidente electo tenía conocimiento de los supuestos ataques rusos”, dijo Conway en intervención televisiva.

Durante la campaña electoral, Trump alentó a los rusos a que revelasen el contenido de los correos electrónicos privados de la candidata demócrata Hillary Clinton, quien los utilizó durante el periodo que ejerció como secretaria de Estado de EE.UU.

El pasado 9 de diciembre, salió a la luz pública un informe secreto de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA), en el cual se reportaba que Moscú intervino en las elecciones presidenciales de EE.UU. para aupar a Trump a la victoria. Sin embargo, el magnate neoyorquino restó credibilidad a dicho informe

krd/ktg/nal