• La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, en una conferencia de prensa tras reunirse con los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, 6 de febrero de 2017.
Publicada: domingo, 12 de febrero de 2017 1:40
Actualizada: domingo, 12 de febrero de 2017 2:44

La jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini, duda de que el nuevo Gobierno de Estados Unidos mantenga las sanciones contra Rusia.

En una entrevista concedida el viernes a los periodistas en Washington, Mogherini aseveró que la Administración del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, y los funcionarios europeos están convencidos de la necesidad de mantener las sanciones antirrusas hasta la aplicación completa del Protocolo de Minsk, un acuerdo para poner fin a la guerra en el este de Ucrania.

“Hemos acordado que el acuerdo de Minsk debe ser implementado completamente, y que las sanciones vinculadas a la plena aplicación de estos acuerdos”, aseveró Mogherini tras realizar varios encuentros con la nueva Administración de EE.UU., incluido el secretario del Estado norteamericano, Rex Tillerson.

No sé si los estadounidenses tendrán una postura común al respecto pero nosotros la mantendremos", indicó la jefa de la Diplomacia europea, Federica Mogherini.

Sin embargo, la titular de Exteriores de la Unión Europea (UE) resaltó que no estaba segura si la parte norteamericana consideraría las sanciones antirrusas como una "política consolidada”.

 

"No sé si los estadounidenses tendrán una postura común al respecto pero nosotros la mantendremos", concluyó.

Estados Unidos y la UE impusieron sanciones económicas en 2014 a Rusia, (reforzadas en varias ocasiones), luego de que la Península de Crimea decidiera unirse a la Federación Rusa, como así también por el conflicto en Ucrania en el que insisten que Moscú ha intervenido.

No obstante, en medio de tensiones no vistas desde la Guerra Fría entre EE.UU. y Rusia, Trump ha alabado en numerosas ocasiones al presidente ruso, Vladimir Putin, y mostrado interés en mejorar las relaciones Washington-Moscú. Incluso, en una entrevista durante su campaña presidencial de EE.UU., llegó a asegurar que, de ser presidente, reconocería a Crimea como parte de Rusia.

En su última acción, el Departamento del Tesoro estadounidense decidió modificar algunas sanciones contra Rusia, incluidas algunas impuestas al Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, por sus siglas en ruso), un órgano encargado de otorgar licencias para las importaciones tecnológicas al país.

myd/ktg/krd/nal