• El exdirector de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Michael Hayden (2006-2009).
Publicada: domingo, 13 de mayo de 2018 23:55

El exdirector de la CIA Michael Hayden (2006-2009) considera que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sacado a su país del acuerdo con Irán para oponerse a su predecesor, Barack Obama, y prevé un ‘choque’ con sus aliados europeos y costes considerables a largo plazo para Washington.

“Trump está celebrando que ha impuesto su voluntad al Reino Unido, Francia y Alemania. Esta victoria pasajera acarreará costes palpables a largo plazo”, advierte el antiguo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) en una entrevista publicada este domingo por el semanario alemán Der Spiegel.

A corto plazo, Hayden no cree que vaya a producirse una confrontación entre Estados Unidos e Irán —del que recalca que “ha cumplido el acuerdo (nuclear), punto”—, sino entre Washington y “sus amigos de Europa”, que a su juicio tienen razones para preguntarse si su opinión tiene valor para los norteamericanos y si estos “los toman en serio”.

La gravedad de la salida de EE.UU. del JCPOA (siglas en inglés de Plan Integral de Acción Conjunta), anunciada por Trump la semana pasada, es tal a ojos del exdirector de la CIA que Washington se va a “alienar” a sus aliados de Europa occidental y se va a producir un “choque transatlántico”.

Trump está celebrando que ha impuesto su voluntad al Reino Unido, Francia y Alemania. Esta victoria pasajera acarreará costes palpables a largo plazo”, advierte el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Michael Hayden sobre la salida de EE.UU. del acuerdo internacional sobre el programa de energía nuclear de Irán.

 

Hayden recuerda además que el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Daniel Coats, ha defendido este mismo mes el acuerdo multinacional por su valor para la no proliferación armamentística y las garantías de transparencia que establece sobre el programa de energía nuclear iraní.

Dadas estas consideraciones, el exdirector de la CIA explica la decisión de Trump, afirmando que este no basa sus resoluciones “en la realidad objetiva”, sino que “tiene un relato preconcebido sobre el mundo y lo defiende”. Las ideas del magnate neoyorquino, señala además, se oponen a las de “todos los presidentes” anteriores de EE.UU.

Esto “le da la vuelta a Estados Unidos como lo hemos conocido durante 75 años”, considera Hayden, que pone como ejemplos las posiciones de Trump sobre el “libre comercio”, la inmigración, “el acuerdo de París sobre el clima, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Siria y, ahora, Irán”. Trump hace siempre “lo contrario” que Obama, concluye para quien quiera entender al mandatario.

mla/rha/aaf/rba