“(Trump) Quiere que la gente le sea personalmente leal”, indicó John Brennan, exdirector de la Agencia de Inteligencia Central (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en una entrevista concedida el viernes a la cadena de televisión local CNN.
Según Brennan, los cambios de gran alcance que ha realizado Trump en la estructura del liderazgo civil del Pentágono, sustituyendo a varios funcionarios importantes por supuestas figuras leales a su persona, así como el despido del secretario de Defensa, Mark Esper, fueron “claros ejemplos de un ajuste de cuentas” hecho por Trump.
La tensión escala ante la posibilidad de que Trump esté tratando de llenar el Pentágono con elementos leales que puedan ayudarle a impulsar acciones bélicas y controvertidas en las últimas semanas de su Gobierno. El republicano debería entregar el poder al ganador de los comicios presidenciales, el demócrata Joe Biden, el 20 de enero de 2021.
Brennan expresó también su preocupación ante las intenciones del magnate republicano, mientras exigía al círculo cercano de Trump que “le inviten a la moderación, para que no se involucre en actos imprudentes, tipo de acciones que es reconocido por tomar, lamentablemente”.
El Partido Demócrata ha calificado el despido de Esper de “imprudente” e “infantil”, y sospecha que la decisión de Trump esté encaminada a llenar de incondicionales las instituciones estadounidenses con el fin de impulsar controvertidas acciones judiciales antes de abandonar la Casa Blanca.
Diferentes expertos, como Joaquín Ortega Gracia, opinan que, con los despidos en el Pentágono, el todavía mandatario intenta transmitir que, a pesar de su fracaso electoral frente a Biden (una derrota que el republicano no ha reconocido), su mandato sigue.
mnz/ctl/rba