• Anuncio en el The New York Time donde rabinos condenan propuesta de Trump para Gaza. (foto vía X)
Publicada: jueves, 13 de febrero de 2025 22:22
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2025 3:14

Más de 350 rabinos y otros activistas judíos rubricaron un documento que condena la propuesta del presidente Trump para realizar una limpieza étnica en Gaza.

Rabinos como Sharon Brous, Roly Matalon y Alissa Wise, además de los creativos y activistas judíos Tony Kushner, Ilana Glazer, Naomi Klein y Joaquín Phoenix, entre otros, han firmado un anuncio en el periódico New York Times en rechazo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la expulsión de los palestinos en la Franja de Gaza.

“El pueblo judío dice: ‘No a la limpieza étnica’”, afirma el texto, que condena las declaraciones de Trump en las que plantea su intención de hacerse cargo de Gaza y dejar a los 2 millones de palestinos que han sobrevivido al genocidio israelí “sin otra alternativa” que abandonar sus hogares.

Cody Edgerly, director de la Campaña In Our Name (No es vuestro nombre) y uno de los organizadores del anuncio, destacó la proclama, indicado que llega en “un momento crítico en el que las líneas rojas políticas que alguna vez se consideraron inamovibles están cambiando rápidamente a medida que la alianza Trump-Netanyahu vuelve a afianzarse”.

“Nuestro mensaje a los palestinos es que no están solos, nuestra preocupación no ha vacilado y estamos comprometidos a luchar con todas nuestras fuerzas para detener la limpieza étnica en Gaza”, enfatizó Edgerly.

La propuesta de Trump, que evoca el doloroso legado de la Nakba de 1948, cuando cientos de miles de palestinos fueron desplazados por la fuerza de sus hogares por paramilitares sionistas, fue descrita como un “plan insidioso” por el rabino Toba Spitzer.

Spitzer, rabino principal de la congregación Dorshei Tzedek en Newton, Massachusetts, resaltó la importancia de que la comunidad judía estadounidense sume sus voces a las de todos aquellos que se niegan a aceptar este plan insidioso.

Por su parte, Peter Beinart, editor general de Jewish Currents, otro firmante del anuncio, puso de relieve que resulta “absolutamente horroroso ver hasta qué punto personas que gozan de gran legitimidad y respeto en nuestra comunidad están dispuestas a apoyar algo que se consideraría uno de los mayores crímenes del siglo XXI”.

Otro rabino, Yosef Berman, del Proyecto Nueva Sinagoga en Washington D. C., señaló que Trump “parece creer que es Dios con autoridad para gobernar, poseer y dominar nuestro país y el mundo”.

Trump ha pedido a Jordania, Egipto y otros países árabes que acojan a los palestinos, una propuesta que ha sido recibida con críticas generalizadas por parte de los países árabes y otros aliados, al tiempo que ha sido condenada como un plan de limpieza étnica.

gec/ncl/mkh