• El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Conferencia de Acción Política Conservadora, 24 de febrero de 2024.
Publicada: domingo, 25 de febrero de 2024 5:50
Actualizada: domingo, 25 de febrero de 2024 11:23

El presidente salvadoreño afirma que el dólar estadounidense es “papel respaldado por papel”, lo que más temprano que tarde hará que Occidente colapse.

Nayib Bukele dijo el jueves en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Maryland, EE.UU. que la economía del país norteamericano es una “farsa” que se sustenta en la impresión de cantidades ilimitadas de dinero, por lo que la civilización occidental colapsará “cuando esa burbuja estalle inevitablemente”.

“El gobierno se financia mediante la impresión de dinero, papel respaldado por papel. Una burbuja que inevitablemente estallará”, dijo, mientras agregó que “la situación es incluso peor de lo que parece, porque si la mayoría de los estadounidenses y el resto del mundo se dieran cuenta de esta farsa, se perdería la confianza en su moneda. El dólar caerá y con él la civilización occidental”.

La derecha estadounidense aclama a Bukele por varios asuntos como la adopción de la moneda virtual bitcóin y por la dura mano contra los delincuentes. Bukele saltó a la fama por reducir la tasa de homicidios en El Salvador de 38 por 100 000 cuando fue elegido en 2019 a 2,4 a finales de 2023.

¿Cuál es la receta de Bukele para la economía de EEUU?

“Si el próximo presidente de EE.UU. no hace las políticas y los cambios estructurales necesarios, tarde o temprano esa burbuja estallará”, sentenció. Será necesaria una reingeniería total del gobierno, de arriba a abajo, alertó.

El respaldo en oro del dólar fue eliminado en 1971, cuando el presidente Richard Nixon incumplió el sistema de Bretton Woods establecido después de la Segunda Guerra Mundial que preveía la convertibilidad del dólar en oro a un tipo fijo. Desde entonces, la deuda nacional de Estados Unidos se ha disparado, pasando de 232 000 millones de dólares en 1971 a 34 billones de dólares a principios de este año.

Los legisladores republicanos y la Casa Blanca acordaron en junio pasado elevar temporalmente el techo de la deuda del país, posponiendo lo que de otro modo habría sido un impago catastrófico. El acuerdo durará hasta 2025, cuando probablemente se renovará.

El Salvador y Estados Unidos viven actualmente uno de los peores distanciamientos diplomáticos y económicos de su historia reciente. En 2021, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció que retiraba la cooperación de apoyo para instituciones del Estado salvadoreño y que las redigiría hacia la sociedad civil.

Bukele ganó nuevamente los comicios presidenciales en febrero y se mantendrá en el poder por otros cinco años, convirtiéndose en el primer presidente en gobernar el país centroamericano por un segundo mandato consecutivo desde que en 1983 se promulgó la actual Constitución, que prohíbe la reelección inmediata.

ctl/mrg