• El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, asiste al Foro Comercial Irán-Japón en Tokio, capital japonesa, 7 de diciembre de 2016.
Publicada: jueves, 8 de diciembre de 2016 15:24
Actualizada: jueves, 8 de diciembre de 2016 16:47

Es del interés de EE.UU. mantener su compromiso con el histórico acuerdo nuclear logrado entre Irán y las potencias mundiales, anuncia el canciller iraní.

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante un seminario comercial en Tokio, capital japonesa, ha recalcado este jueves que el pacto nuclear iraní es “multilateral” y fue aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), pero EE.UU. tiene una historia “menos que respetable” en el cumplimiento de las leyes internacionales.

“No estoy basando nuestra esperanza en una ilusión de que la gente respetaría el derecho internacional por su buena voluntad o naturaleza (…) Creo que es del interés de EE.UU. y el resto de la comunidad internacional respetar este acuerdo multilateral”, ha manifestado Zarif.

No estoy basando nuestra esperanza en una ilusión de que la gente respetaría el derecho internacional por su buena voluntad o naturaleza (…) Creo que es del interés de EE.UU. y el resto de la comunidad internacional respetar este acuerdo multilateral”, dice el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

Las declaraciones del canciller persa sobre el acuerdo nuclear de Irán son una reacción a la decisión del Senado de EE.UU. de renovar por 10 años la Ley de Sanciones a Irán, una medida ya aprobada por el Congreso estadounidense, pero que requiere también la firma del presidente del país norteamericano, Barack Obama, para convertirse en ley.

La decisión ha levantado una ola de denuncias y protestas en el país persa, donde se considera que contraviene el acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), logrado en julio de 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Al criticar la recién decisión del país norteamericano, el jefe de la Diplomacia iraní ha dicho que las sanciones a la República Islámica no funcionaron en el pasado ni lograrán nada si son fortalecidas.

"Las sanciones nos harán daño, pero no nos romperán", ha añadido Zarif desde Tokio, donde se encuentra como parte de una gira oficial por Asia, antes de asegurar que otros socios del JCPOA no seguirán a los estadounidenses.

ftn/mla/tas/nal