En la antesala de la cuarta ronda de conversaciones indirectas entre Irán y Estados Unidos, Abás Araqchi, ministro de Asuntos Exteriores iraní, ha advertido que las posturas “contradictorias” de Washington representan uno de los “problemas serios” del proceso en curso.
El jefe de la Diplomacia iraní ha dejado claro que la República Islámica, a diferencia de la otra parte, tiene posiciones bien conocidas y de principios. “Nos hemos movido en línea completamente recta y nuestras posiciones están completamente claras”, ha remarcado.
Araqchi ha explicado que, antes de partir a la cuarta fase de diálogos indirectos Irán-EEUU, la primera parte realizó más consultas esta mañana en la capital del país persa, “y en esta ronda esperamos llegar a un punto decisivo”, ha comentado, mientras ha reiterado la postura del enriquecimiento de uranio con fines pacíficos como una línea roja de Irán en las negociaciones.
“Este es uno de los derechos del pueblo iraní que ni siquiera puede negociarse, ni intercambiarse. El enriquecimiento es uno de los logros y honores de la nación iraní, y se ha pagado un alto precio” para alcanzarlo. “La sangre de nuestros científicos nucleares está detrás de este logro, por ende, definitivamente no es negociable”, ha remachado Araqchi.
Estas declaraciones se producen después de que el sábado en Catar, el canciller de Irán hiciera hincapié en que Teherán nunca renunciaría, de ninguna manera, a sus derechos nucleares para enriquecer uranio.
“Somos testigos de las contradicciones” de EE.UU.
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán ha advertido sobre las contradicciones en el lado estadounidense, dentro y fuera de la sala de negociaciones, mientras ha condenado el hecho de que las posturas de La Casa Blanca “cambian y se modifican constantemente, lo cual constituye uno de los problemas en la negociación”.
En tal sentido, el titular iraní ha instado a resolver las cuestiones relativas a los diálogos indirectos “detrás de la mesa de negociaciones, y plantearlas en los medios es contrario a la naturaleza de las negociaciones y pone en duda la seriedad y la voluntad de la otra parte”.
También ha puesto de relieve la disposición del país persa a generar confianza y adoptar nuevas medidas en el ámbito de las actividades nucleares. “Ahora, basándonos en la misma lógica, hemos presentado a las partes opuestas un plan que puede garantizar el carácter pacífico del programa nuclear de Irán. También han presentado su plan, pero lamentablemente estamos presenciando ideas contradictorias por parte de ellos”.
Araqchi, tras reiterar que los derechos de Irán en torno a su programa nuclear pacífico no son negociables, ha dicho que el país está dispuesto a generar confianza y transparencia “más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, además de poner sus esperanzas en que Estados Unidos también llegue a la mesa de diálogo con una lógica de negociación clara.
Tras tres rondas de conversaciones nucleares indirectas con Washington, Teherán acude este domingo a una cuarta fase de las negociaciones, con Omán como país mediador.
gec/ctl/mrg