La deuda pública española alcanzó al cierre del segundo trimestre una tasa récord del 110,1 % del PIB (producto interno bruto), tras marcar también un nuevo máximo histórico en términos absolutos al llegar a 1 290 657 millones de euros, según los datos proporcionados este miércoles por el Banco de España.
En una entrevista con HispanTV, el economista Julio Gambina ha abordado esta “complicada situación” en España, mientras advertía que la crisis va a seguir agravándose, en medio de fuertes presiones sobre el país ibérico por las políticas de austeridad y por demandas sociales para la mejora de las condiciones laborales.
“España está enfrentándose con una doble presión, la presión de las políticas de austeridad para tratar de disminuir el impacto fiscal de este mayor endeudamiento público en condiciones de fuerte presión por aumentar el gasto público ante el recrudecimiento de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19”, ha indicado.
Tras recordar que hasta el momento no hay una solución terminal y fuerte respecto a la COVID-19 en el mundo, el experto ha opinado que “las presiones van a ser muy fuertes. Los sectores más ortodoxos de la autoridad europea, del banco central europeo, van a pedir arreglo de las cuentas y por lo tanto austeridad, restricciones en el gasto”.
No obstante, por otro lado, hay una fuerte presión por la mejora del gasto público social, especialmente en materia de la salud pública, y el aumento de los salarios del personal de salud también está en el centro de la tensión.
Ante tal escenario, Gambina ha dicho que “el crecimiento del endeudamiento público va a continuar. Es parte de lo que ocurre en toda Europa. España se suma así a varios países europeos donde el nivel de la deuda pública supera el 100 % del PIB, como una tendencia en el último tiempo muy preocupante para las cuentas públicas y no hay duda que van a tener que atender un mayor gasto público por el impacto de la pandemia”, ha sostenido.
España es el país más afectado por la COVID-19 en la Unión Europea (UE) y acumula más de 758 000 casos, de los que más de 31 000 han fallecido. Italia, el Reino Unido y Francia son otros países de Europa más impactados por el virus letal.
Fuente: HispanTV Noticias
mnz/lvs/rba/hnb