Esta conferencia en la que ha intervenido este martes el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, pretende ser un foro internacional para aprobar un plan de acción a favor de las poblaciones perseguidas en Irak y Siria por su pertenencia étnica o religiosa, según ha informado la página del Ministerio.
No pueden ni deben vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupos étnicos concretos", ha afirmado el ministro del Interior, Fernández Díaz respecto al extremismo violento y el terrorismo de Daesh.
"No pueden ni deben vincularse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupos étnicos concretos", ha afirmado Fernández Díaz, respecto al extremismo violento y el terrorismo del EIIL (Daesh, en árabe), el ministro del Interior ha declarado que los terroristas "son individuos, no una nación, ni un Estado, ni representan a religión alguna, no es una lucha entre el Islam y Occidente sino entre la civilización y la barbarie".
Asimismo, ha señalado que la persecución sistemática de las minorías religiosas y étnicas a manos del grupo Daesh en Oriente Medio (OM) "es una situación dramática", al igual que la destrucción de símbolos culturales, religiosos y arte antiguo que forman parte del patrimonio común de la humanidad.
Siguiendo con sus declaraciones, ha destacado que es una prioridad que las minorías que se han visto obligadas a abandonar su lugares de origen puedan regresar a ellos, para ello, -ha explicado- "deben poder disfrutar en sus propios países de la plenitud de derechos que otorga la ciudadanía, con igualdad, independientemente del grupo étnico o religioso al que pertenezcan".
Ha manifestado que en esta tarea no se puede olvidar a las víctimas del grupo terrorista Daesh, y el resto de grupos terroristas, con que la comunidad internacional "tiene el deber moral de poner rostro y dar voz al testimonio de las víctimas".
En este sentido, ha recordado que en este asunto España puede aportar su larga y fructífera experiencia en el apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus asociaciones.
El plan de acción consiste en una serie de acciones divididas en tres bloques para ayudar a las poblaciones y favorecer su regreso; preservar la diversidad y pluralidad en Oriente Medio, y la rendición de cuentas ante la Justicia.
Recientemente, el Gobierno de España ha asegurado que el terrorismo promovido por el grupo takfirí EIIL no tiene nada que ver con el auténtico Islam.
A raíz de la llegada masiva de refugiados desde Oriente Medio, España ha pedido el lunes un aumento de las medidas de control sobre los solicitantes de asilo provenientes de Siria, ya que existe la posibilidad de que los elementos del grupo terrorista EIIL puedan entrar en Europa "entre la avalancha de refugiados".
Después de Francia con 188 y Bélgica con 71 arrestos de este tipo, España, con 34 detenciones durante el año 2014, se ha convertido en el tercer país europeo que más personas ha arrestado por actividades terroristas, según el informe anual sobre terrorismo de la agencia de cooperación de la Oficina Europea de Policía (Europol).
krd/ktg/mrk