De acuerdo con las fuentes, las principales manifestaciones han tenido lugar este sábado en la ciudad alemana de Dresde (este), cuna de Pegida, donde han asistido entre 6000 y 8000 manifestantes, y en Praga (capital checa), con la participación de unos 5000 personas.
Además, durante las protestas en distintos países se han producido choques entre fuerzas del orden y los manifestantes, por lo que una veintena de personas fueron arrestadas, por ejemplo, en Calais (norte de Francia), donde las autoridades habían prohibido la concentración.
En Ámsterdam (capital de los Países Bajos), donde han participado centenares de personas, más de 10 manifestantes, tanto a favor como en contra de Pegida, han sido detenidos al enfrentarse con la Policía en el centro de la ciudad. También se registraron disturbios en Dublín (capital de Irlanda).
Las fuentes indican que otras protestas se han registrado en Varsovia (capital polaca), Bratislava (capital de Eslovaquia), Graz (sur de Austria) o Birgmingham, segunda ciudad en número de habitantes del Reino Unido.
Las concentraciones se han realizado después de que el movimiento islamófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida, por sus siglas en alemán), convocara el 23 de enero a 14 países de Europa a realizar este sábado manifestaciones bajo el lema "Fortaleza Europa".
Durante la manifestación de Dresde, varios centenares de personas han desfilado contra Pegida, y portaban pancartas en las que escribía: “No hay lugar para los nazis", o "No tenemos necesidad de xenofobia, ni de demagogia, ni de Pegida".
El viernes, en nuevas declaraciones islamófobas, el líder de Pegida del Reino Unido, Paul Weston, opinó que los musulmanes no deben asumir cargos políticos en suelo británico y llamó “invasores” a los refugiados que entran al país.
Desde hace unos meses, Europa afronta una afluencia sin precedentes de solicitantes de asilo procedentes, sobre todo, de Siria, Irak y Afganistán. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015.
fdd/nii/